Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 20 julio 2024
09:49
h

Cobre San Rafael limpió y regeneró las aguas turbias del río Portapego en Touro

Touro. La empresa Cobre San Rafael limpió las aguas del río Portapego que hace unos días aparecían turbias y con espumas. Desde la compañía explican que, como parte de su política de responsabilidad, se puso en marcha un sistema para regenerar las aguas que entran en contacto con la antigua mina de Touro, cerrada sin plan de restauración ambiental en el año 1987. Actualmente, las aguas de la antigua mina se canalizan y tratan en la planta de tratamiento de aguas que la compañía CSR ha construido.

Así, explican que este sistema permite la limpieza de cursos como el Portapego, y que las imágenes difundidas por Ecoloxistas en Acción que cuestionan la calidad de las aguas del río “hacen referencia a un incidente puntual que ya se ha resuelto. Por causas que se investigan, se ha producido una nueva filtración no conocida en terrenos de la mina, de un caudal muy pequeño”.

“Estas aguas afloradas, al contacto con las aguas limpias, generan episodios de turbidez y unas espumas cuyo origen está por determinar”, añaden al respecto. Tras detectar la situación, CSR colocó un nuevo equipo de bombeo “para desviar las aguas de esta filtración hacia el sistema de recogida y tratamiento. El bombeo está funcionando y, una vez limpiado el cauce afectado, la situación quedó reparada”, explican.

VIGILANTES. Desde Cobre San Rafael afirman, finalmente, que permanecerán vigilantes para que no se reproduzcan este tipo de episodios y para actuar con la rapidez necesaria. “Estaremos vigilantes para prevenir cualquier nueva incidencia que pueda surgir en el desarrollo de su proyecto de restauración de las aguas de la antigua mina de Touro, actuando con igual diligencia en caso de que fuera necesario”, indican desde la mencionada firma. redacción

14 feb 2023 / 06:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.