Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 13 mayo 2021
14:13
h

Oroso ‘ajusta’ a la pandemia sus nuevos presupuestos

Por casi siete millones, incluyen un 14 % más para el gasto social

El Concello de Oroso ya tiene presupuestos para el presente año tras el pleno extraordinario en el que se aprobaron, por 6.899.994 €, e incluyendo un incremento del 14 por ciento en el gasto social.

Las cuentas salieron adelante con el voto a favor de PSOE y BNG y la abstención del PP y Oroso Renovable. “Son uns orzamentos sensibles, focalizados á protección social, con axudas para os colectivos en maior risco de exclusión, as familias e os sectores máis afectados pola pandemia da COVID”, aseguraba en la sesión el portavoz del ejecutivo local, Antonio Leira.

A su vez, el alcalde de Oroso, Manuel Mirás, destacaba que estas partidas “axústanse aos tempos que vivimos, un contexto complicado de crise sanitaria e económica no que o gasto social ten que ser a prioridade”, explicaba.

La partida de políticas sociales superará los 750.000 euros (665.000 euros el año pasado) e incluye los gastos en el servicio de ayuda en el hogar (SAF), emergencia social, reparto de alimentos y ayudas a las familias y colectivos más afectados por la pandemia del coronavirus. Respecto al SAF, la partida del ayuntamiento para este servicio aumentó en 68.000 euros entre 2020 y 2021. Además, Oroso destinará a gasto social 40.000 € del Plan Único de la Diputación coruñesa.

El grupo de gobierno recordó en el pleno que este año entran en vigor diferentes medidas y exencións fiscales, entre las que están una rebaja en el IBI y en el recibo de la basura, así como una bonificación de un 60 % en el impuesto de vehículos de tracción mecánica para los automóviles eléctricos y híbridos. También habrá una bonificación de hasta un 75 % en el impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana a título lucrativo por causa de muerte a favor de descendientes y cónyuges, medidas con un impacto de más de 200.000 euros.

15 mar 2021 / 19:43
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.