Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 23 octubre 2020
09:47
h

Oroso es ya pionero en pro del clima en la reducción de contaminación

El Ayuntamiento de Oroso se acaba de convertir en el primer municipio de la comarca que ya tiene listo el documento y el plan que implica reducir en un 40 % las emisiones de efecto invernadero en 2030, aumentando el uso de energías renovables y bajando el consumo energético.

La noticia llega tras la adhesión al Pacto das Alcaldías el 20 de marzo de 2019 junto a otros 120 concellos gallegos, obligándose, según el compromiso firmado, a elaborar un Plan de Acción para o Clima e a Enerxía (PACES) en un máximo de dos años.

Y es que, según el alcalde, Manuel Mirás, “queremos ser pioneiros na aplicación do plan, Oroso ten un alto potencial natural e paisaxístico que temos que coidar entre todos, o respecto ao medio ambiente e a loita contra o cambio climático sempre foron prioridades da nosa acción de goberno”, aportaba. Para realizar el plan, el ayuntamiento elaboró un inventario de emisiones municipal con el objetivo de obtener un diagnóstico de referencia de las emisiones de GEI (Gases de Efecto Invernadero) resultantes del consumo de energía.

En concreto, Oroso emitió a la atmósfera, durante el año 2014, 24.742,02 toneladas de CO2, lo que corresponde a 3,34 toneladas por habitante. El sector que más contribuye a las emisiones es el del transporte privado y comercial, responsable del 59,01 %. Le sigue el sector edificios, equipaciones e instalaciones residenciales con un 32,46 %. El alumbramiento público y los edificios municipales suman en conjunto el 1,96 % de las emisiones totales.

El Concello también prevé reducir un 60 % la contaminación del transporte.

16 oct 2020 / 01:00
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.