Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h
RESEÑA MUSICAL

“XXII Ciclo de Música Galega de Nova Creación” en el Paraninfo/ “Atlantic Arts Trío” en la “Escola Berenguela”

    Dos actividades en las propuestas de la jornada, la “Escola Berenguela”-19´00 h.-,nos invita al concierto del “Atlantic Arts Trío”, integrado por dos miembros de nuestra “RFG”, el violinista Michal Ryczel y el chelista Thomas Piel, con la pianista Emmanuel Janisz, a la que tanto debemos por sus colaboraciones en ciclos de perfil más diverso, además de otras labores docentes, entre las que se incluyen la “EAEM”. Una prueba de ensayo al que nos ofrecerán en el “Ciclo de Grandes Compositoras dos séculos XIX e XX”. Para hoy, dos damas con arraigo familiar musical. La compañera de Robert, Clara Schumann, por el “Trío para piano, violín y chelo, en Sol m. Op. 107”, obra de su período más fecundo y que concluiría tras abundantes alteraciones, a tiempo para su primer ensayo, el 2 de octubre de 1846. Su diario reflejará el entusiasmo con el que recibió el experimento: “No hay felicidad mayor que la de componer algo y luego escucharlo. El trío tiene algunos pasajes muy bonitos y creo que es bastante satisfactorio desde el punto de vista formal”. Aparecerá después otra apreciación autocrítica, tras su interpretación junto al “Cuarteto con piano” de su apreciado Robert y es que, cada vez, lo encontraba más inocente. Fanny Mendelssohn, hermana del ilustre Félix, ofrece el “Trío para piano, violín y chelo en Re m. Op.11”, una compositora que respondía al estímulo recibido tras haberse manifestado en el ámbito hogareño. La obra fue publicada en Leipzig en 1850, por “Breitkopf und Härtel”

    Segundo concierto del “XXII Ciclo de Música Galega de Nova Creación”, proyecto con carácter itinerante por distintos lugares de nuestra “Comunidad Autónoma” y que, esta vez, se queda en nuestra ciudad, concretamente en el Paraninfo da Universidade-20´00 h.-, contando con la participación del “Dextrum Ensemble”, cuarteto de saxofones que integra Miriam Aneiros- saxo soprano-,Blanca Represas-saxo alto-, Xavier Comesanha- saxo tenor- y el saxo barítono Alberto Rocha, para defender un programa, siempre con obras en primicia, compuestas por Luís Carro, Xoán Antón Vázquez Casas, Paulino Pereiro, Julio Montero y Xavier Comesanha. El primero de los conciertos de esta serie y en este curso, pudo seguirse en el “Liceo” de Ourense, también con estrenos y en el que se escucharon obras de P.Pereiro, Luís Carro, X.A.Vázquez Casas, además de otras de Fernando Alonso, Julio Montero, Juan Pérez Berna. Para esa ocasión, los intérpretes fueron los pianistas Álvaro Blanco y Gabriel López. Esta iniciativa de la “Asociación Galega de Compositores”, cuenta con una larga trayectoria gracias a la segura voluntad de sus promotores.

    Los intérpretes igualmente, se va incorporando en función de los programas previstos, como en esta oportunidad, con una agrupación de saxofones que muestran una tendencia a trabajar sobre repertorios de vanguardia, tema que es común en esa familia de instrumentos de viento-metal, en los que aletea permanentemente las influencias reconocidas procedentes del jazz y derivados, en concreto a partir de las escuelas forjadas por los “boppers” a partir de mediados de los cincuenta y las corrientes expresionistas desde la llamada “Segunda Escuela Vienesa” y las propuestas actuales. Luís Carro, por su parte, estrena “Ictus”. Xoán Antón Vázquez Arias, aporta “Señardade”, un compositor que pasó por los Conservatorios de Ourense o Barcelona, realizando estudios de dirección de orquesta en Madrid. Fue profesor de solfeo en Santiago y de composición en Vigo. Ocupa la plaza de organista de la “Capela do Santo Cristo” de la Catedral de Ourense y en su catálogo, cuenta con más de 200 obras.

    Paulino Pereiro, con “Variacións e Rondó para cuarteto de saxos Op.169”, es uno de los compositores gallegos con una carrera dilatada, con los frecuentes estrenos con nuestras principales orquestas. Es uno de los fundadores de la “AGC” y dentro de sus actividades pedagógicas, merece mención su libro dedicado a la enseñanza secundaria, además de otros textos similares. En su labor creativa, juega una función primordial la relación cotidiana con textos literarios, que se entrelazan en perfecta armonía. Ya como escritor, contamos con algunas obras teatrales: “O leitor de Goethe”, ”A representación” y “Cyrano de Bergerac” (en colaboración con Francisco Pillado), con seguridad, la más conocida. También destacan algunos relatos, en forma de novela: “Desde unha mesa de café” y algunos poemarios, con traducciones como “Blanche, dans la debacle des ténèbres” de Daniel Thibaut, para “Espiral Maior”.

    Julio Montero con “Un mundo feliz”, un compositor que estudió postgrado de piano con Marina Shamaghian y que disfrutó de la docencia dentro de las especializaciones contemporáneas, con Agustín Charles, Magnus Lindberg, Ángel Oliver, Leonardo Balada o Samuel Adler. Fue becado para asistir a los “Cursos U.I. de Música en Compostela”. También el mundo del cine estuvo a su alcance, compartiendo experiencias con Manuel Balboa y José Luís Garci. Imparte las asignaturas de “Análisis e informática Musical” en el “Conservatorio de Ourense”.

    Xavier Comesanha, desde sus responsabilidades en la dirección de la “AGC”, nos ofrece “Stravaganza” y es un dotado maestro en la dirección de Banda de Música; con la de “Beade”, realizó su primer trabajo discográfico. Entre sus maestros fundamentales, desde sus comienzos, nos encontramos con Rogelio Groba, Pedro Pinfano, Narciso Pillo, Daniel Deffayet, Jean Pennings, Georgui Fedorenko y en la “EAEM”, pudo seguir el magisterio de Antón García Abril. Fue cofundador del cuarteto de saxofones “Sax Disonanti”, lo que anima a pensar que se relación con este estilo de agrupaciones, le toca muy de cerca. Entre sus obras destacadas, podemos citar: “Homenagem a Bela Bartok”, “Miniaturas sinfónicas”, “Plenilunio”, ”Nocturno” o “Saiva Nova” y la “Suite Galaica”.

    06 abr 2018 / 23:35
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito