Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Agencia española de IA

    LA localización de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial ha suscitado discrepancias en Galicia, con las solicitudes de tres ciudades, A Coruña, Santiago de Compostela y Ourense. Los criterios por los cuales se hará la concesión, deberían clarificar las discrepancias. También se debería mirar a los competidores de fuera de Galicia para su localización, en especial Granada.

    Los criterios son la facilidad de comunicación con un aeropuerto con vuelos internacionales y con comunicaciones rápidas al resto de España. Tener buenos centros académicos e investigadores con especialidades próximas a la Inteligencia Artificial. El tercer criterio tener un entorno empresarial activo en el campo que nos concierne

    Desde Santiago se ha hecho hincapié en los dos primeros puntos porque en ellos se piensa que se está muy claramente por encima. En efecto la actividad del aeropuerto así como el tren de alta velocidad hacen que la comunicación internacional y con el resto de España sea muy superior. En este punto Santiago esta muy por delante de las otras ciudades gallegas y también de Granada.

    En cuanto a la actividad académica e investigadora en Santiago hay un centro singular de buen nivel con una actividad ascendente, el Citius. Además hay tras centros académicos, Matemáticas, Física e Ingeniería Informática, que tienen relación con la inteligencia artificial. En ellos se desarrollan dos máster con asignaturas como tratamiento de datos, big data, machine learning, redes neuronales todas ellas relacionadas con lo que nos ocupa.

    A esto hay que añadir la existencia del CESGA, el Centro de Supercomputación de Galicia. Por otra parte, la Universidad de Santiago figura en todos los rankings entre las diez mejores de España. Por ello, se puede concluir que Santiago está también destacada en el segundo criterio

    En cuánto al tercero, se podría pensar que A Coruña estaría mejor dada la actividad de Inditex y las empresas que atrae en su entorno. Sin embargo, en lo que concierne a la Inteligencia Artificial eso no es cierto. El hecho de que el turismo y la hostelería aparezcan como la principal actividad compostelana a veces esconde la vida y la existencia de importantes empresas.

    Así, se desconoce la existencia de una firma de procesado de datos, big data e informática con alrededor de dos mil empleados en más de veinte países, de los que más de 350 trabajan en Santiago. A esta empresa hay que añadir la más conocida de Televés, también relacionada con el campo concerniente.

    A esto hay que sumar otras empresas, algunas de ellas de nueva implantación, que se asientan en Santiago al calor de la actividad innovadora de su universidad. No estaría demás que también se hiciese énfasis en este tercer aspecto, sobre todo con la vista puesta en la competición con Granada.

    21 oct 2022 / 01:00
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    TEMAS
    Tema marcado como favorito
    Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.