Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h
rumorosos

¿Amenaza real o aviso?

    PRESUPUESTOS Estamos en agosto y la mayoría de líderes políticos, aunque discretamente, disfrutan de vacaciones pero lo cierto es que Madrid vuelve a ser un hervidero de rumores y diferencias entre ambos socios del gobierno de progreso. Fue anunciar María Jesús Montero que la elaboración de los Presupuestos estaba en marcha y producirse el primer temblor procedente de dos frentes, Unidas Podemos y ERC.

    Yolanda Díaz llamó a filas a los diputados morados, antes de irse de la capital, para fijar las líneas rojas que se negarán a traspasar. El mensaje fue nítido: “Hasta ahora el Gobierno ha estado sobreviviendo a la pandemia, pero a partir de ahora toca desarrollar la agenda social”, trasladó la ferrolana al equipo económico de Moncloa con la intención de que Pedro Sánchez tome nota.

    El aviso de los independentistas catalanes fue todavía más directo: solo se sentarán a negociar si el Gobierno cumple con los compromisos que tiene pactados con Cataluña. Según la gente de ERC se están dando pasos pero van muy lentos por lo que van a apretar hasta el final, conscientes de que sus diputados son la llave para alcanzar la mayoría.

    Como quiera que Gabriel Rufián está más cómodo con Yolanda, sentimiento recíproco, que con Nadia Calviño está claro que los socialistas tienen un grave problema por delante. Saben que solo una recuperación económica rápida les garantizaría crecer electoralmente y eso es arma de doble filo. Ceder ante Cataluña, lo saben bien, resta votos en la mayor parte del resto de España. Por eso afloran las tensiones... pese al verano y formar parte del mismo Gobierno. ¿O no? antón trabanca

    09 ago 2021 / 01:00
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    TEMAS
    Tema marcado como favorito
    Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.