Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h
RESEÑA MUSICAL

Andrés Cea Galán, en la matinal de San Miguel de Agros

    Dos de las llamadas Matinées en el quinto “De lugares e órganos”, para continuar a la ofrecida por María José Cerviño, esta vez con el instrumentista, además de investigador y musicólogo Andrés Cea Galán, esta vez en la igrexa de San Miguel de Agros-12´30 h.-, a modo de preámbulo de la estimulante sesión de mañana, junto a Xoan Xil López, “Variacións para o Rei-Lúa”, que tendrá su columna correspondiente. Un maestro que siempre dejó excelentes improntas, bastará con que recordemos la visita de hace un par de años en este ciclo o la colaboración en el “Compostela Organum Festival”, de 2011, junto a “Ishbilya Consort”, en San Paio de Antealtares. Un grupo formado en 2005 con la pretensión de buscar un nuevo estilo de formación, fundamentalmente de violas da gamba, que mantenían una mayor tradición en los países del norte de Europa, aceptando que en los entornos latinos, esa tradición gozaba de una respetable salud. Producto de ello, había sido un concierto plagado de obras de Fuenllana, A. de Cabezón, y su hijo Hernando, Diego de Ortiz, F. Correa de Arauxo, Antonio Valente, a los que se añadían sin crispaciones aparentes Girolamo Frescobaldi, Sebastián Raval- de doble nacionalidad, entre italiana y española-, Giovanni Mª Trabacci, Francesco Lambardi y G.P. da Palestrina. Renovadas bellezas entre fantasías resplandecientes, en servicio de esa formación, en los que Andrés Cea resultó un excelente punto de apoyo, con la voz de la soprano Mariví Blasco.

    “De lugares e órganos”, le reservó una tarde especialmente lluviosa en abril de 2018, para un programa a su buen entender y de los que dejan memoria: “Antonio de Cabezón: suavidade e extrañeza”, seguido en la Igrexa de Santa Clara. Un programa cargado de tintas y buenas razones y a las piezas nos remitimos: Tientos diversos en tonos distintos, “Por un plaisir (sobre canción homónima de J.Lupus); “Prenes pitie”, partiendo de Thomas Crecquillón; diferencias sobre “El canto llano del caballero” o un discante sobre la “Pavana italiana” y diferencias sobre “La dama le demanda”. Otros tientos de segundo tono: “Auli vous sola verdura” (sobre un motete de J.Lupus) y “Aime qui voldra” (sobre una canción de N.Gombert). Tientos de cuarto tono:”Ancol que col partire” (Cipriano Rore) y “Quila dira” (A. Willaert) y dos tientos de primer tono: “Ave Maria” (Josqui des Pres) y “Duviensela” (Pierre Sandrin).

    Palabra y firma de Andrés Cea Galán: La fama de Cabezón, quedará fijada hacia 1539, cuando Cristóbal de Villalón escribe en su “Ingeniosa comparación entre los antiguo y lo moderno”: “Antonio el Ciego, tañedor de la Casa de la Emperatriz, que en el arte no se puede más exmerar, porque dicen que ha hallado el centro de componer.” El corpus formado por sus intabulaciones glosadas constituye un legado único en el panorama europeo de su tiempo; sus ciclos de diferencias (variaciones), llenos de frescura, son tal vez los más antiguos escritos para tecla que se escribieron y conservaron; sus tientos se desenvuelven por caminos que, dejando atrás los modelos del “ricercar”, penetran en los de la “fantasía” y la “toccata”, prefigurando con todo esto, modelos que serán visibles más tarde en la música de los maestros napolitanos, en los Gabrielli, en Sweelinck, en los virginalistas ingleses. En definitiva. Bebiendo de una amplia tradición europea del XVI, la obra de Cabezón presenta tales elementos de singularidad, que resulta adecuado aceptar las palabras de su hijo Hernando, en su testamento, cuando asegura: “aver sido el dicho mi padre, el más singular hombre que hubo en el mundo en su facultad”.

    Andrés Cea Galán, guarda excelentes fundamentos de escuela gracias a J.Enrique Ayerra, la muy apreciada Monserrat Torrent, querida en nuestra ciudad y encaprichada con el órgano de San Paio, J.L.González Uriol, antes de seguir con Jean Boyer, en Lille y en la “Schola Cantorum Basiliensis”, en el aula de Jean-Claude Zehnder, en un interés que abarca los aspectos afines a los instrumentos históricos de teclado, ampliable al clave y al clavicordio, con otros maestros como Bernard Brauchli o François Lengellé, Willem Retze Talsma. En su camino y en el ámbito de la organería, se cruzó Gerhard Grenzing, artífice en su taller de la recuperación de los órganos de San Paio y de la Igrexa da Universidade. Es asesor en proyectos de semejante lid con otras instituciones y profesor del Conservatorio Superior de Música de Sevilla; académico de la Real Ac. Luís Vélez de Guevara (Écija), director de la Ac. de Órgano de Andalucía y docente en la Ac. de Órgano Julián de la Orden (Cuenca). En 2015, recibió el Premio Extraordinario del Doctorado por su tesis sobre “tabulaturas” , defendida en la Complutense de Madrid.

    En el espacio camerístico, fundó el grupo “Scala Çeleste”, además de aportar colaboraciones frecuentes con la “O. Barroca de Venecia”, el “Ensemble Plus Ultra”, “Concerto Palatino” (capilla de ministriles), “Grupo de Música Alfonso X” (medievalismos), el “Coro de Cámara de Sevilla”, el “Coro Barroco de Andalucía” o el “Ensemble La Dansery”. Entre los directores con los que compartió pareceres, destacan Jean Tubéry, Michael Noone, Andrea Marcon, Charles Toet, Luís Lozano Virumbrales o Fahmi Alqhai. Su amplísima discografía, se le reparten entre “Lindoro”, “Tritó”, “Aeolus” o “Universal”, y otras institucionales. Encontramos trabajos a solo: “Tiento a las Españas”, “Alabança de tañedores”, “Domenico Scarlatti & Cia”, “Cabezón. Suavidad y extrañeza”, ”Música d´orgue a Catalunya”, “Flores de Música. Obras y versos, de variados organistas”...También con grupos de cámara: “Tomás L. de Victoria: Missa Alma Redemptoris Magnificats y motetes para la Virgen”; “Ángeles o Calandrias. Cantar al órgano en la España de los siglos XVI y XVII”: G.P. da Palestrina, F. Guerrero, Alonso Lobo, Manoel Rodrígues Coelho, Correa de Araúxo, J.de Torres, secundado por el contratenor Mark Chambers, el bajo Javier Jiménez, Bárbara Sela (bajón), Arnau Rodón (cornetto) y el interesado al claviórgano. Entre los galardones: “Coup de chapeau” de “Magazine Orgue”; por “Tiento a las Españas” en 2007; otro de esa publicación por “Lerma. F.Correa de Araúxo: Facultad orgánica (1626), y un “Coup de coeur”, por “Musique d´orgue a Catalunya s. XVI-s. XVII”.

    25 ago 2020 / 00:30
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito