Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Aviones sobre Compostela

    EL 25 de julio es una fecha suficientemente grande para que en ella quepamos todos: los que la celebran de una forma o de otra. Por ello, ha sido calificado de “rabieta” la protesta de algunos que se han considerado agraviados porque una patrulla aérea del Ejército del Aire haya dibujado los colores de la bandera oficial de España, que es uno de los símbolos ordinarios del Estado, sobre el cielo de Compostela. Que los aviones de España sobrevuelen con el motivo que sea cualquier espacio del territorio español es una cosa tan normal que a nadie se le puede ocurrir que eso sea una ofensa para nadie.

    Otra cosa es que unos pretendan que esa fecha es sólo de ellos e incluso critiquen, deslegitimen y sugieran simplemente que los otros donde, por cierto, la idea que representan lleva varios siglos celebrándose. El sociólogo Giovanni Sartori que señala que determinadas celebraciones europeas, de inicial carácter religioso, se han convertido en tradiciones socioculturales que las sociedades y las gentes asumen como parte de su propia personalidad colectiva. En el preámbulo del proyecto de Constitución europea se recuerda que Europa se fundamenta “en la herencia cultural, religiosa y humanista a partir de la cual se han desarrollado los valores universales de los derechos inviolables e inalienables de la persona humana, la democracia, la igualdad, la libertad y el Estado de Derecho”. Resulta ocioso citar que la tradición jacobea forma parte esencial de ese entramado y con ello las celebraciones construidas con ella.

    Pero a los mismos a quienes molesta y, por lo visto humilla, ver dibujado en el cielo los colores de la nación de la que, les guste o no, son ciudadanos, conviene recordarles que los gallegos somos todos los que, con independencia de su origen, residen aquí y poseen nacionalidad española, ¿o es que estos ofendidos reparten el carné de gallego por su cuenta? Y se debe advertir a los que consideran que se debe rebajar la tradición jacobea de uno de sus elementos esenciales que la cultura como proceso histórico-social hunde sus raíces en los orígenes y en el imaginario popular y cada expresión forma parte consustancial de ella, siendo así la mitología y las tradiciones son elementos fundamentales en la configuración de la identidad de un pueblo.

    03 ago 2021 / 01:00
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    TEMAS
    Tema marcado como favorito
    Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.