Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Banco vigués de origen compostelano

    COMO el Gallego que analizamos en mayo, en Vigo su principal banco también pasó por una existencia convulsa hasta 2002, cuando se trasladó a Madrid. Banco Simeón fue fundado en 1857 como sociedad comanditaria denominada “Hijos de Simeón García y Compañía”, por el riojano, aunque asentado en Compostela desde su infancia, Simeón García de la Riva, fundador de los “Almacenes Simeón”. Posteriormente abrió oficinas en Santiago, Vilagarcía y Ourense, vendidas en 1958 a Banesto. La de Vigo se transformó en sociedad anónima en 1965, ya como Banco Simeón, con un capital social de cincuenta millones de pesetas.

    Le afectó seriamente la crisis financiera de 1978-1985. La prensa en 1984 ya apuntaba las próximas dificultades del banco presidido por Fernando García-Nieto Fosas, por su imposibilidad de ejecutar las imprescindibles ampliaciones de capital para fortalecer su solvencia. Su propiedad estaba “intrincadamente repartida” entre el grupo familiar sucesor del fundador, hasta el extremo de que la presidencia se ocupaba por turnos rotarios entre los tres varones de la cuarta generación de la familia.

    Una oferta de compra hecha por el inglés National Westminster, fue rechazada por el Banco de España, por lo que fue intervenido por el Fondo de Garantía de Depósitos y nacionalizado en 1984, necesitando de una ayuda de once millones de euros en forma de compra de activos dudosos. El Fondo lo vendió al Banco Exterior de España al precio simbólico de una peseta, quien lo mantuvo en su órbita hasta que en 1995 lo vendió, siendo ya Argentaria y ostentando el 85,5 % de su capital, a la portuguesa Caixa Geral.

    Esa operación de venta fue polémica en Galicia, pues el 21 de febrero de 1995 Caixa Galicia formuló una frustrada oferta de compra. Parece ser que su intención era crear una entidad bancaria gallega formada por los bancos Simeón, Gallego y Etcheverría para competir de tú a tú con el Pastor, contando con el apoyo de la Xunta de Galicia y los partidos políticos gallegos y la decisiva oposición del Gobierno central.

    La nueva propiedad nombró como director general al Ramón Barral Andrade, autor en 1975 del imprescindible ensayo “O aforro e a inversión na Galicia” y decide en 2002 su fusión con los bancos Luso Español y Extremadura, del mismo grupo, manteniendo su razón social, pero desplazando sus servicios centrales a Madrid. En 2006 cambia su denominación a Banco Caixa Geral.

    Como consecuencia de la crisis de su matriz, el 22 de noviembre de 2018 el Gobierno portugués lo adjudica a Abanca por 384 millones de euros, consumándose la absorción en marzo de 2020 y regresando, de algún modo, a su territorio de origen.

    14 ago 2022 / 01:00
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito