Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Benita Silva, aliento
y entereza

    Mantuvo el aliento y la entereza hasta el final, tal como señaló su familia. Fue asombrosa la naturalidad con la que encajó el fatal diagnóstico el pasado verano. La vitalidad que demostró durante este tiempo, plenamente consciente, es comparable a un mar bravo pese a su inmovilidad. La energía de Benita Silva Hermo era como la intensa luz de sus ojos. Era Mari Beni en su pueblo de A Pobra do Caramiñal y Benita en Santiago, en cuya universidad se doctoró en Ciencias Químicas y donde ejerció como docente e investigadora. Con serenidad quiso seguir disfrutando de sus nietos, sus hijos y su marido. Pero esta mujer admirable no perdió de vista la Asociación de Antigos Alumnos e Amigos da USC (Alumni USC), que se había convertido en su pasión.

    Siendo vicerrectora me di cuenta de que Alumni era el instrumento idóneo para conectar la universidad con la sociedad, me dijo Benita en una entrevista. Así que se entregó a la causa desde la presidencia, cargo que ostentó en los últimos siete años, otorgando un nuevo impulso a la entidad. Encaró el flanco institucional con rectores y alcaldes, además de con organismos y otras asociaciones; reactivó los delegados en las facultades y se ocupó de aumentar los socios.

    Su talante conciliador, haciendo gala de una exquisita educación, constituía su carta de presentación. Dio entrada en la junta directiva a profesionales ajenos a la USC y, en aras de proyectar la asociación, se apoyó en otras personas implicadas con Alumni. Y a todos sus colaboradores les otorgó la máxima confianza y libertad en la ejecución de los distintos proyectos, cualidades que, en mi caso particular, nunca le agradeceré bastante.

    Y así fue cómo cuajaron sobresalientes iniciativas. La rotulación de árboles singulares de la Alameda -financiada por FINSA-, la peregrinación y exposición fotográfica del Camino de Invierno –patrocinada por el programa O teu Xacobeo de la Xunta de Galicia y el Hotel Puerta del Camino (OCA Hotels)– o la reciente puesta en marcha del portal de empleo para egresados Laboricia –subvencionado por el Consello Social de la USC–. El grupo de senderismo se vigorizó de la mano de Agustín Pena, que a la postre sería su relevo en la presidencia. Y por el medio, múltiples actividades de distinto signo, como premios, encuentros, charlas-coloquio, visitas empresariales y excursiones.

    Además de relacionarse con otras organizaciones de la ciudad, Alumni forma parte del Foro Cívico-Empresarial que lidera la Cámara de Comercio de Santiago. Y al frente de toda esta labor Alumni, Benita y su frase favorita: ¡Somos un equipo!

    30 ago 2022 / 01:00
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    TEMAS
    Tema marcado como favorito
    Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.