Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h
Reseña Musical

“Brassconcert” por la Banda Municipal

    Concierto de la Banda Municipal en el Auditorio de Galicia-12´00 h.-,con el reclamo de”Brassconcert”, en el que destacan las secciones de metal, viento y percusión, bajo la dirección de Casiano Mouriño Maquieira. Una entrada con la obertura de la ópera de Verdi “Don Carlo”, en arreglo para banda y que da como resultado el encadenado de una serie de pasajes:””Aragonesa”, ”Habanera”, Seguidilla” y “Les Dragons d´Alcalá”. Una ópera que sigue el patrón de la Grande Opéra francesa para estrenarse en la Ópera de París antes de conocer el italiano en Bolonia, en 1867 y en el Teatro alla Scala en 1884. La temporada pasada, dentro de las actividades de Amigos de la Ópera de A Coruña, pudimos seguirla en una velada dedica a la memoria de Montserrat Caballé, dirigida entonces por Kamal Khan, con la participación del “Coro Gaos”, de Fernando Briones, destacando en los principales roles Francesco Pio Galasso, Angela Meade, Carlos Álvarez, Ferruccio Furlanetto, Elena Zhidkova, Luiz-Ottavio Faria, Jeroboám Tejera y María Lueiro, en la versión que para muchos era la preferida del compositor, la que se resuelve en cuatro actos, que estrenó precisamente en el Teatro alla Scala, la misma que ofreció Karajan en Viena y en Salzburgo.

    “Argentola” es una obra de Davis Rivas, un poema sinfónico basado en la leyenda de la ciudad sumergida en Argentola, y pieza obligada para la cuarta sección del “XLI Certamen Provincial de Bandas de Música de Castellón”. La leyenda deja como resultado la suite épica para banda y que dura unos diez minutos, en los que describe ese mundo fantasioso, compuesto de cinco breves temas; “Argentola”, movimiento épico y solemne que describe la ciudad medieval; “La leyenda de los ancestros”, movimiento danzable de tintes misteriosos y que representa a esos pasados que fueron transmitiendo de generación en generación la leyenda; “Cataclismo”, movimiento inestable cargado de efectos entre voces que imitan a los fantasmas de los desaparecidos, campanas, tensión entre maderas y metales, en el que trata de describir la noche oscura y el cataclismo que arrasó la ciudad; “Amanecer”, un tema luminoso y esperanzador que viene a ser el protagonista de este tiempo y que describe la manera en cómo los habitantes sobrevivieron a la tragedia, decidiendo construir una nueva ciudad igual de majestuosa y la “Danza de los marinos”, movimiento final, enérgico y alegre, en su optimismo cargado de esperanza de autoestima y en un claro homenaje a sus vecinos fallecidos. David Rivas es autor de obras importantes comoel “Concierto para clarinete y banda”, un encargo de Juan Ferrer, clarinete solista de la “OSG”.

    Enrique Crespo aporta “Fogo de mulata”, compositor de Montevideo y que se formó como arquitecto y músico, probando desde sus comienzos en la especialidad de arreglista de trabajos jazzísticos, Pasó por la Universidad de Música de Berlín en 1967, y en su especialización, destacó como trombonista. Conoció una etapa alemana, fundamental para la consolidación de su trayectoria profesional y entre las formaciones en las que estuvo integrado, destacan la “O.S. de Bamberg”, la “O. de la Radio Suava”, en donde se encontró con S.Celebidache. Fue parte activa en la creación del “Quinteto de Metales Alemán” y el “German Brass”, integrado por diez instrumentistas tas, en una línea de estilos variados, en parte por ese interés por el jazz.

    “Last call”, es una composición Otto M.Schwarz, que se formó con el profesor Fraz Weiss, de la Academia de Viena y como trompetista con el profesor Josef Pomberger, a partir de 1978, miembro de la “O.Filarmónica de Viena” y en teoría musical con Heinz Kratochwill, siendo el cine uno de los espacios por los que pronto mostró un destacado interés, contando con un primer proyecto en la serie “Police 110” que alcanzó un gran interés, En 2002, realizó la adaptación de la novela “Die Wasserfäller von Slunj” (Las cascadas de Slunj), a la que siguieron filmes como “Herz ohne Krone” (Corazón sin corona); “Die achte Todsünde” (Los ocho pecados capitales); “Annas zweit Chance “, recibiendo el “Premio Diva 2009”. Se añaden serie televisivas como Alpenlinik, Lilly Schönau, The Country Doctor o SOKO Kitzbühel, especialidad compartida con trabajos alimenticios para la publicidad. Un músico prolífico que se había forjado desde muy joven en la Escuela de Música de Wimpassing, probando en los primeros tanteos con las músicas de entretenimiento, antes de decantarse por aventura de mayores exigencias, que para nada desdicen estas especialidades de proyectos mediáticos, a losque son proclives tantos músicos de la actualidad.

    “My Way”, un irrenunciable de grandes “crooners” y canción testimonial de F.Sinatra, que supo ganar el protagonismo al autor de la misma, Paul Anka, cantante que llenará toda una generación representada por la época de lo que entonces, los más veteranos, calificaban como guateques, era la generación de los sesenta y “My Way”, dará un salto en el tiempo hasta llegar a nuestro días. Paul Anka no dudó en adueñarse de la canción “Comme d´habitude”, de Claude François y Jacques Reboux, adivinando que ofrecería argumentos para un nuevo tratamiento. Intereses cruzados y un excelente resultado que siempre susurrará al oído: “And now the and is near/And so I face the final curtain/ My friend will say it clear/ I´ll state my case of wich I´m certain...”

    29 nov 2020 / 00:00
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito