Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 12 abril 2021
02:38
h

Bronca

    CUANDO a finales del mes de octubre el presidente del Gobierno anunció que volvería a decretar el estado de alarma se armó la marimorena, a pesar de que la segunda ola de la pandemia que siguió al verano hacía necesario tomar medidas restrictivas para limitar su expansión.

    Cuando el pasado martes Pedro Sánchez anunció que no prorrogará el estado de alarma, se vuelve a armar otra trifulca y aquellas comunidades autónomas que se mostraron reticentes a su implantación, a la espera de lo que dijeran desde la calle Génova, y que consideraban limitadas sus posibilidades de actuación, ahora afirman que se quedan desprotegidas ante la amenaza de la cuarta ola.

    Pero, una vez más, al presidente del Gobierno le han perdido las formas, porque la mayor parte de los presidentes autonómicos le reprochan no haber sido consultados. Claro que al minuto siguiente alguien se habría encargado de filtrarlo y habría comenzado la inevitable bronca.

    Resulta curioso que los presidentes autonómicos del PP sean los que más echan de menos que se le ponga fin, y máxime cuando desde la dirección nacional no saben no contestan si apoyarían una prórroga. A la vista de las votaciones en los casos precedentes, que pasaron por todos los estados de la materia, y con un proceso electoral por medio, es fácilmente previsible el tenor del debate y de la votación.

    A la vista de lo que sucede de forma habitual en las reuniones del CIS, con una comunidad autónoma –Madrid– que se opone por sistema a todas las propuestas aprobadas por amplísima mayoría, y de que su actitud en una conferencia de presidentes no sería menos beligerante por parte de Isabel Díaz Ayuso, serán los tribunales quienes valoren la legalidad de las decisiones y en su caso aúnen la jurisprudencia para frenar la pandemia con mecanismos comunes.

    Por poner una gota de optimismo ante la nueva bronca que se avecina hasta el próximo 9 de mayo y a continuación, resulta reconfortante que al menos se pida que se activen los mecanismos de la cogobernanza. Y Pedro Sánchez debería atender esa reclamación.

    09 abr 2021 / 01:00
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito