Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Concierto de arpa doppia, por Manuel Vilas, en trasmisión por “AllegroDH”

    Concierto en abierto por el canal “AllegroDH”, para distintos países de Latinoamérica, del arpista compostelano Manuel Vilas, en una serie de actividades en las destacarán la “O.F. de San Petersburgo”, dirigida por Yuri Temirkanov, con un programa Tchaikovsky; J.E.Gardiner, con la “O.F. de la República Checa”-obras de Vorisek, Janacek y Martiu; una velada de jóvenes talentos de la “Escuela Superior Reina Sofía”, entre otras propuestas desde lugares distintos, para concluir el pianista Tomás Alegre, desde la “Fundación Juan Mach”, con piezas de Chopin y F.Liszt. El concierto de Manuel Vilas, se ofrece desde el Pazo de Ramirás, en Santiago, con una duración de unos 35 minutos, en forma de concierto-documental, sobre música barroca, y es una manera de dar a conocer esta actividad en la que podrán conocer un lugar de nuestra ciudad, en siete países. Artista del sello “Naxos”, aporta uno de los instrumentos de hermosa presencia, El arpa doppia, es decir, arpa doble, de origen italiano muy utilizada en su época y que conoció su uso en las cortes y entornos palaciegos, un estilo del que Vilas es auténtico especialista, como descubriremos en esta invitación abierta, en respuesta a la invitación de “AllegroDH”. Maestro de arpas históricas, disfrutamos de su acostumbrada frecuencia con la que asiste a ciclos y conciertos. Desgranará pues secretos detalles de los aspectos fundamentales del instrumento. La postura y el primer contacto para tocarla, las manos y la digitación y en especial, el repertorio apropiado.

    Se incluirá una breve presentación de esas piezas elegidas por el arpista, entre las que destacarán “Ancidetemi pur”, de Jacques Archadelt (c. 1505/68); “Ancidetemi pur, per l´arpa”, de Giovanni Maria Trabaci (c1575/1647); “Recercar sopra il canto fermo di Constatio Festa”, de Ascanio Mayone (c1570/1627); “Tocata Otava”, de Girolamo Frescobaldi (1583) y “Corrente prima” de Alessando Piccinini (1566/1638). Nos quedamos con Manuel Vilas, músico que desde sus comienzos, se interesó por el mundo de las arpas de todo estilo, desde las más antiguas a las renacentistas, las comprendidas entre los siglos XII al XVIII, por lo que su espectro es bastante amplio. Siguió la docencia de Nuria Llopis, en Madrid y en Milán, con Mara Galassi, puente de lanzamiento a una carrera profesional, que le permitió colaborar con grupos de primera línea, en estos repertorios, formaciones como “Les Musiciens du Louvre”, de Marc Minkowski; “Al Ayre Español”- pura seda y que dirige López Banzo-; “Musica Ficta”, la “Capella de Ministres”; el “Ensemble Elyma”; la “Camerata Iberia”; el “Coro de la Comunidad de Madrid”; “Le Tendre Amour”; ;”La Hispanoflamenca”; “Vandalia”; “Ars Longa”; “La Trulla de Voces”; la “Orquesta Barroca de Sevilla”; el “Coro Nacional de España”, con los que asistiría a los festivales de mayor arraigo del ámbito europeo.

    Realiza igualmente conciertos con solistas, en calidad de acompañante, y en programas centrados en las músicas preferentemente barrocas, dejando como testigo el importante legado de sus abundantes registros fonográficos, y en los que, evidentemente, el arpa doppia ocupa un lugar de primer rango. Es director de un proyecto magnánimo, la grabación de los cien tonos del “Manuscrito Guerra” (siglo XVII), manuscrito sobre el que lleva investigando tres lustros, y cuyo resultado integral se da a conocer a través de la productora “Naxos”, siempre atenta a promover este tipo de iniciativas, que difícilmente encontrarán acomodo en sellos de gran divulgación. En el año 2007, fundó el grupo “Ars Atlantica”, que gozó de excelente acogida en el añorado festival “Via Stellae”, y que supuso el estreno a nivel universal de la serie de cantatas procedentes de la familia Contarini, que se conservaban en la República de Venecia. Unas cantatas que tuvieron como intérprete a la mezzo Marta Infante, consiguiendo el reconocimiento del “Premio Prelude Classical Music”, concedido en Holanda, como uno de los trabajos señeros de música antigua del año 2010. Vilas es pionero, y esta una faceta realmente primordial, en el estudio de cierto tipo de arpas totalmente olvidadas.

    Hablaremos pues, en un salto Atlántico, de las arpas jesuíticas chiquitanas, instrumentos bolivianos del siglo XVIII, o el arpa doppia, que había tenido una implantación afortunada en la corte de la Corona de Aragón, especialmente en el siglo XIV, pleno Renacimiento. Presentó recientemente, en el Festival de Música y Musicología Iberoamericana, un estudio profundamente documentado sobre el arpa en el Virreinato del Perú- ese espacio Andino que desde años, acapara un interés permanente de investigación-, y en el que nos encontramos con una reproducción del arpa de Santiago Aposto, de Huachacalla (Oruro, Bolivia), del período del siglo XVIII. En una de sus especialidades notorias, se dedica a ofrecer recitales con cantantes, de los que tenemos frecuentes constancias en nuestra C.A., además de las que mantiene por el resto del país o Europa y Latinoamérica. En el “VI Festival Mundial de Arpa”, celebrado en la ciudad paraguaya de Asunción, asistió en condición de representante de nuestro país.

    A mayores, y con su grupo “Ars Atlantica”, se aventuró en llevar a buen puerto la ópera de George Friedrich Händel “Rinaldo”, una de las obras escénicas por excelencia y con programación en convocatorias liricas que sobrepasan el ámbito barroco. Se trataba, en esa oportunidad, de tomar el trabajo en versión reducida firmada por John Walsh, en 1711. Fue profesor de arpa medieval y renacentista en los cursos de “Música Medieval de Morella” y recientemente grabó veinticuatro tonos, procedentes del “Cancionero de Sablonara”, de comienzos del XVII. Con el “Ensemble Vandalia”, se presentó en la “American Society of New York”, con su trabajo sobre el himno cuzqueño, de los siglos XVI al XIX.

    08 ago 2021 / 01:00
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito