16:11

Concierto-Homenaje a Juan Francisco Sans, en el Paraninfo da Universidade

Concierto-Homenaje a Juan Francisco Sans Moreira en el Paraninfo da Universidade-20´00 h-, del que serán protagonistas la soprano Tabea Graser y la pianista Sara Petrizzo, contando con la presentación de la investigadora y musicóloga Monserrat Capelán, quien disertará sobre “El legado de Juan Francisco Sans”. La soprano está graduada en la Universidad de Maguncia, con las máximas calificaciones y actualmente ejerce como profesora de canto, mientras continúa su formación en el Complete Vocal Institute de Copenhague. La pianista Sara Petrizzo, es profesora de la Escuela de Música Manuel Olivares, desempeñando labores como repertorista, entre las que destacan sus oficios en la Sede de las Orquestas Juveniles Simón Bolivar y la del Ballet del Teatro Municipal de Santiago de Chile.

Responsable de este acto, es el Grupo de Investigación “Organistrum”, que dedica el monográfico a la figura de este compositor venezolano, tomando como materia obras elegidas de su propia autoría, en parte por su relevancia profesional como miembro integrado en “Organistrum”, hasta su fallecimiento en 2022, mostrando sus facetas como musicólogo, en el ámbito de la indagación de la herencia Iberoamericana, en especial desde el punto de vista metodológico, en esa voluntad excepcional de aunar con conocimiento de causa las corrientes ancestrales con las nuevas perspectivas, siempre bajo un criterio científico, definido por las claridad de su trayectoria, auspiciada igualmente por su voluntad pedagógica. “Arias Antiguas del Nuevo Mundo”, en el frontispicio de esta sesión, de un investigador que en 2018, había editado “Arias Antiguas del Nuevo Mundo”, galardonado con el Premio de Investigación de la “Fundación Cultural Latin- Grammy”. Con el mismo, pretendía emular el trabajo llevado a cabo por Alesandro Parisotti, en “Arie Antiche” de 1885. J. Francisco Sans Moreira, publicó 31 arias barroca y tardobarrocas, compuestas en Hispanoamérica en la época colonial, con la pretensión de dar a conocer repertorio desconocido hasta entonces y lograr con ello su aceptación en las salas de concierto y en los Conservatorios, apoyándose en arreglo de propio cuño, en especial para agrupaciones camerísticas y orquesta.

El concierto que podremos seguir, cuenta con una selección de cinco de las obras publicadas en su libro segundo del “Virreinato del Perú (Yo su madre segunda y Un jueguecito de fuego); otro de Guatemala (“Quédate en paz”) y dos de Venezuela (“Por más que el fiero Averno” y “Cruz, árbol el más noble”). “El minuet de hábito” de Antonio Castellanos Quédate en paz), es transcripción directa del manuscrito realizada por este investigador. Las obras peruanas, fueron seleccionadas de una edición de Claro Valdés y las venezolanas, proceden de la tesis de Montserrat Capelán, La primera- “Por más que el fiero Averno”, se trata de una cantada u oratorio-, único conservado en el país caribeño, y que precisó una reconstrucción para su acompañamiento, ya que solo se conservaba la parte vocal. Trasladándonos a noviembre, días 9 y 11 de 2017. Recordaremos el simposio “O espello de Galicia en América: ideoloxía, emigración e exilio (1875/1951)”, con sede en el Museo do Pobo Galego, y con dos actividades concertísticas en este Paraninfo da Universidade. Dos conciertos, el primero a cargo de la soprano Susana de Lorenzo y el pianista Alejo Amoedo, quien optaron por un programa de compositores gallegos: Andrés Gaos, José Fernández Vide, José Castro “Chané”, Reveriano Soutullo, Pascual Veiga y Juan Montes.

El segundo concierto, tuvo como protagonistas a Mariantonia Palacios y a Juan Francisco Sans, para un programa de piano a cuatro manos, auténtica miscelánea de sus tierras, en una visita desde Colombia-Diego Fallon-;a Puerto Rico- José Morel Campos-; a Cuba- con esa institución nacional que era Ignacio Cervantes, en su folklorizante “Tanda de danzas”; Argentina- con piezas de Ignacio Álvarez y Francisco A. Harfreaves- y su propio país, Venezuela a través de “Dos cuadernos de baile de varios autores”, de Pablo Hilario Giménez y detalles del folklore en forma de “Turno de baile”, cinco piezas, que trasladan sus raíces al siglo XIX. Ambos intérpretes eran pareja en lo personal y artístico, y Juan Francisco tuvo una vida intensa en sus oficios de divulgación en los medios, desde la radio a la televisión, tras haber estudiado en la Escuela Juan Manuel Olivares, con la profesora Getry Reskova de Haas, para proseguir en el Conservatorio Juan José Landaeta, perfeccionándose con la profesora Harriet Serr (1983/7) y en música electroacústica con Eduardo Kusnir, y dirección de orquesta con Pablo Castellanos. La composición, atraerá sus preferencias por su relación con Primo Casale, Ángel Sauce, Héctor Tosar y, en especial, con Antonio Mastrogiovanni. Su tesis de grado de 1984, recibió la consideración “Premio Casa de Las Américas” de musicología en La Habana.

La sólida formación pianística, le facilitó intercambiar experiencias con Luís Gómez-Imbert (Dúo Imbert–Sans); con el flautista Omar Acosta (Dúo Acosta-Sans); evidentemente con su compañera ya citada, Mariantonia Palacios y destacados artistas internacionales entre los que merecen nombrarse Ludovic de San, Jeff Bradetich o el “Ensemble Galzio”, de Roma. Obra suya reseñable, fue el “Tríptico”, al que se añaden la obra “Seis por ocho”, “Nova et vetera”- para tres guitarras-, o experiencias electroacústicas como es el caso de “Las lasciame moriré” (Variaciones sobre un tema de Monteverdi), para oboe o saxo. Una familia de músicos, que comparte con su hermano Juan Andrés, destacado guitarrista, compositor y pedagogo, que había tenido como maestros de guitarra a José Mª Verdú, Abel Calevaro y al insigne Alirio Díaz. Su obra de 1984, “Kahena”, fue una iniciativa destinada a la Orquesta de Instrumentos Latinoamericanos, en un trabajo pensado para su estreno en el “Festival World Musica Days”, celebrado en Holanda en 1985.

18 nov 2022 / 01:00