Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 29 junio 2022
21:42
h

Crispa, que algo queda

    LOS ciudadanos son para los partidos, sobre todo, votantes a los que reclamar su apoyo cada convocatoria electoral. El resto del tiempo, lo más normal es que ignoren sus pretensiones. No las materiales, que se mejore su calidad de vida, los servicios sociales, que es algo a lo que tienen derecho, sino las que hacen referencia al marco en el que se desarrolla la vida política. El CIS acaba de señalar que el 90% de los españoles está harto de la crispación, pero los partidos políticos hacen caso omiso de esa sensación que conduce directamente a la desafección con los políticos, gobernantes y oposición, ante las habituales broncas con las que se manejan en el debate político.

    Tampoco hacen caso a la demanda de los ciudadanos que consideran que para rebajar esa tensión lo mejor es alcanzar pactos de Estado un desiderátum con el que también están de acuerdo en mayor o menor grado el 89% de los encuestados. Quizá se haya mitificado en exceso los pactos de La Moncloa, pero sin llegar a una foto de todos los partidos nacionales y nacionalista que hoy por hoy es prácticamente imposible en ningún aspecto, al menos los dos partidos nucleares de la gobernabilidad de España tendrían que ponerse de acuerdo en las políticas de Estado, devenidas en enfrentamiento partidistas.

    El efecto Feijóo, que se suponía que iba a tener como eje de su política moderada rebajar la tensión política, acercar posiciones, favorecer los pactos sobre cuestiones esenciales y hacer propuestas que el gobierno no pudiera rechazar, se ha quedado en su aspecto electoral. Ha permitido al PP aumentar sus expectativas de voto en los sondeos, dejarle al borde de la mayoría absoluta mediante un pacto con Vox y superar al PSOE en la mayoría de ellos. Pero ese efecto se ha diluido rápidamente si lo que se pretendía era rebajar la tensión de la vida política. La sesión de control al gobierno del pasado miércoles mostró que los partidos se encuentran mejor en la lucha en un campo embarrado que en un territorio donde se imponga el fair play. Es así porque viven en permanente campaña electoral.

    13 may 2022 / 01:00
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    TEMAS
    Tema marcado como favorito
    Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.