Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h
rumorosos

¿Cuanto pesan los alcaldes?

    PRIMARIAS Los socialistas gallegos llevaban meses precalentando el ambiente para el proceso de primarias que se celebrarán el próximo día 30 de octubre con el objeto de elegir al nuevo secretario xeral del PSdeG. El pontevedrés Gonzalo Caballero aspira a renovar en el cargo que le disputa el secretario provincial coruñés, Valentín González Formoso. Si la provincia de Lugo es mayoritariamente afín a Formoso y la de Ourense a Caballero, la clave está en el comportamiento que tendrán las propias de A Coruña y Pontevedra.

    Formoso se da por descontado que tiene a los alcaldes de su territorio volcados con él, no en vano es presidente de la Diputación, un organismo con mucha capacidad de apoyo económico local. En Pontevedra, la Diputación está en manos de Carmela Silva, que con el alcalde de Vigo, Abel Caballero, controlan la organización del puño y la rosa en al provincia. La clave está en el nivel de implicación de ambos para trasladar directrices sobre el proceso de primarias.

    De no haber una consigna rotunda, la prédica de Gonzalo Caballero se limita, fundamentalmente, a los concellos en los que el PSdeG apenas tiene poder institucional. Son las corporaciones con uno, dos o tres ediles, pero sin capacidad de gobierno. Con bastón de mando, el PSdeG tiene en la provincia pontevedresa 22 regidores. Son territorios con más amplia militancia y, aunque cada afiliado es un voto y ninguno está tutelado, puede que si hay orientación de los alcaldes esa pueda llegar en parte a quienes acuden con su papeleta a las urnas el próximo día 30.

    La campaña oficial de las primarias empezó este martes. Los alcaldes también sopesan y, ¿alguien duda que pesan? alberto vidal

    20 oct 2021 / 01:00
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito