Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Cuidando el ambiente laboral se protege la salud del trabajador

LAS industrias pueden influir sobre la salubridad de las zonas en que están ubicadas, originando trastornos, molestias y en ocasiones suponen un riesgo para la población circundante. La creación de nuevas industrias y la multiplicación de la tecnología industrial trae consigo modificaciones en el ambiente de trabajo, que se manifiestan en condiciones positivas y negativas para la población trabajadora.

Las enfermedades profesionales y los accidentes de trabajo constituyen un grave problema para la industria moderna en vidas humana y a nivel económico. Los diferentes ambientes de trabajo (industria, agricultura, minería, etc.) exponen con cierta frecuencia a riesgos ocupacionales. El trabajador está sometido a una serie de factores de riesgo ambientales de distinta naturaleza:

• Químicos: polvos (sílice, asbesto), humos (plomo), neblinas, vapores (hidrocarburos alifáticos, aromáticos), gases (SO2, CO), disolventes.

• Físicos: ruido, vibraciones, iluminación insatisfactoria, radiación ultravioleta, exposición al calor y al frío.

• Biológicos: virus, rickettsias, bacterias, parásitos.

• Psicosociales: estrés, tensiones mantenidas, el trabajo por turnos, relaciones interpersonales en el trabajo, la estabilidad en el puesto.

Estos factores a los que está expuesto el trabajador pueden actuar individualmente o de forma combinada. La interacción entre el hombre y su ambiente de trabajo, puede mejorar la salud siempre y cuando el trabajo se adapte adecuadamente a las necesidades y factores humanos, pero también pueden empeorarla si la sobrecarga y tensión del trabajo exceden de la tolerancia humana (lo cual sucede con más frecuencia).

En el ambiente de trabajo se producen determinadas exposiciones que dan lugar a la aparición de enfermedades y lesiones ocupacionales. Los factores de riesgo ambientales pueden producir cuatro grupos de trastornos al trabajador:

1/ Enfermedades ocupacionales o profesionales, tienen una relación causa-efecto con el ejercicio de la profesión u oficio. Si se tiene en cuenta el agente causal y la gran variedad de causas que producen las enfermedades profesionales, se pueden agrupar en cuatro categorías: enfermedades que resultan de la exposición a sustancias químicas, enfermedades que resultan de factores físicos del ambiente, enfermedades que resultan de factores mecánicos e infecciones profesionales.

2/ Accidentes de trabajo: es un hecho involuntario y repentino consecutivo a la explosión a un riesgo propio del trabajo, que sobreviene durante él o con ocasión del mismo, y que determina la muerte del trabajador o un estado morboso que lo incapacita en alguna forma, parcial o total, temporal o definitiva.

3/ Enfermedades comunes (no profesionales): están favorecidas por el propio trabajo, las más frecuentes son las respiratorias (bronquitis, resfriados, neumonías, etc.) y las digestivas, generalmente de carácter agudo.

4/ Fatiga industrial: ha constituido siempre un problema de importancia para la industria en relación con la producción.

Ante los riesgos ambientales hay que actuar preventivamente para evitar la aparición de la enfermedad. Cada riesgo tiene su modalidad específica de prevención, que puede incluir varios métodos a la vez. El concepto de ambiente de trabajo y salud, necesita un enfoque integral, lo cual implica una aproximación multidisciplinaria a sus problemas, de ahí la importancia de reunir conocimientos, trabajos y técnicas de disciplina y profesionales diversos, estableciendo prioridades, utilizando de la mejor manera posible los recursos disponibles y eligiendo las mejores técnicas.

Hay que potenciar los aspectos preventivos: mejorar la legislación y hacerla cumplir; mayor colaboración de la administración y de las propias industrias; y fomentar el acceso a la información, formación y educación sanitaria de los trabajadores.

06 ene 2023 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito