Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

De Proximidad

    LOS vecinos hacemos barrio, el barrio hace ciudad: en mi ciudad conozco –me conocen– el alcalde, el director de este periódico, el obispo y el peluquero. Algo menos el repartidos de paquetería de mis compras on line. A la vez me comunico por WhatsApp con Brasil y con Eslovenia aunque a Evaristo y a María les veo el careto y oigo su voz cuando tomo café en su bar.

    María José y Javier alegran la calle del Ensanche donde atienden su zapatería: su escaparate ilumina la acera, atrae paseantes y da vida a su espacio de comercios cerrados.

    Vive en ciudades la mitad de la población mundial. “Adiós gloria, Adiós contento! Deixo a casa onde nascín! Deixo a aldea que conoço por un mun-
    do que non vin!”.

    La vida de barrio compensa el anonimato de la ciudad. Nuestros muníci-pes apetecen que Compostela sea una Smart City,
    instalada en un desarrollo sostenible; eso supone un incremento de la calidad
    de vida de los ciudadanos, una mayor eficacia de los recursos disponibles, una participación ciudadana activa... y ese toque humano que precisa que sus habitantes conozcamos el nombre del comerciante vecino. Y que le compremos a él libros y zapatos además de los garbanzos.

    El comercio de barrio
    da color, ilumina la acera con la luz de escaparate
    y da empleos a la ciudad.
    Hace más paseable la calle y la hace más segura por más ocupada.

    En este diciembre podemos poner amazon en sordina y acercarnos a la tienda física. La tienda desconfinada agradecerá una inversión en proximidad, y sus dueños y empleados también.

    02 dic 2020 / 00:00
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito