Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h
firma invitada

Universidades y estudiantes

    SEGÚN un estudio de la conferencia de Rectores españoles, la Universidade de Santiago de Compostela figura en el puesto sexto entre todas las universidades españolas, si se considera la nota de acceso de los alumnos. Según dicho estudio el 77 % de los estudiantes acceden a ella con una nota superior a 7,5. El porcentaje es muy superior a la media en el resto de España y de la de Galicia que es del 65 %. Solamente es superada por la Universidad Autónoma de Madrid, Carlos III, Valencia, Politécnica de Madrid y Pompeu y Fabra. Todas ellas universidades que siempre figuran a la cabeza en todos los ránquines internacionales. Otras universidades que suelen figurar también bien situadas en dichos ránquines como la Autónoma de Barcelona, la Universidad de Barcelona o la Complutense, están esta vez en puestos posteriores a la de la compostelana.

    A esta noticia no se le ha dado suficiente importancia, e incluso no ha figurado en la web de la propia universidad. Sin embargo es importante porque viene a ratificar el hecho que la Universidade de Santiago siempre figura en los primeros lugares atendiendo a índices que tienen que ver con los profesores. Una universidad es buena no solamente porque tiene buenos profesores que hacen una buena investigación realizando una buena docencia, sino porque también los alumnos son buenos. Cuando se mira a las mejores universidades europeas o americanas como pueden ser Harvard, Oxford, Orsay, Berkeley, Heidelberg, se constata que no solo tienen excelentes profesores y una investigación puntera sino que también los alumnos son buenos y por ello no es fácil ser admitidos a estudiar en ellas, y de hecho solo lo consiguen los que obtienen buenas calificaciones o, en el caso de las privadas, que su familia haga generosas aportaciones económicas a la universidad o tenga una gran influencia social

    En España no se valora suficientemente la calidad de las universidades y para mucha gente lo importante es el título. Afortunadamente la situación poco a poco esta cambiando y las empresas serias saben que no es lo mismo un título de la Universidade de Santiago, de la Carlos III, de la Universidad Autónoma de Madrid, de la Universidad de Barcelona o de la de Comillas, que un título de la Universidad Rey Juan Carlos, o de la Nebrisense, o de la de Ávila o la católica de Murcia por poner algunos ejemplos.

    De las más de 80 universidades españolas, públicas y privadas, habrá alrededor de 15 o 20 buenas universidades, de ellas solo tres o cuatro privadas, de la misma manera que de las más de 5.200 Universidades estadounidenses solo alrededor de 200 son realmente buenas, sean públicas o privadas.

    Profesor emérito de la USC

    10 ene 2019 / 23:03
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito