Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h
firma invitada

Expertos y tertulianos

    ...A MUCHA gente le impresionan los tertulianos radiofónicos y televisivos que son capaces de tener una opinión sobre todas las cosas. Da lo mismo que se hable de sanidad, de Universidad, de obras públicas, de infraestructuras, de pensiones, de economía, de investigación, de política o de cualquier otra cosa que ellos manifiestan una opinión, opinión que muchas veces se expresa sin tener tiempo y voluntad de documentarse.

    Es admirable como, de una manera espontánea, se exponen argumentos sobre cualquier tema que explican cualquier hecho o dato. Bien es verdad que, al cabo del tiempo, pueden expresar lo contrario a lo que dijeron anteriormente sin inmutarse. Si alguien menciona tal contradicción, se contesta que cambiar es una muestra de flexibilidad en una sociedad líquida donde los criterios y razones son movibles y dúctiles de la misma manera como se mueve un líquido. Por eso los sociólogos o profesores de ciencia política abundan cada vez más como tertulianos.

    De vez en cuando, en un alarde de abertura, se acude a expertos. En dichos casos se sacraliza lo que dice el experto afirmando que si lo dice el experto no hay nada más que decir. El experto, sabedor de esto, a veces aprovecha la oportunidad para expresar opiniones personales que nada tienen que ver con su campo para que no sean cuestionadas basándose en la fama de experto. Los expertos, usualmente no usan datos o lo hacen superficialmente.

    Por todo esto no es de extrañar que se diga que un experto es el que sabe más y más de menos llegando finalmente a saber todo de nada. Un tertuliano por el contrario es el que sabe menos y menos de más y finalmente llega a saber nada de todo.

    Saber todo de nada y saber nada de todo tienen de común la nada que queda como resultado y conclusión. Afortunadamente entre el estereotipo de experto y tertuliano, dibujados anteriormente, existen personas que aplican sentido común, documentación y estudio a los diversos temas e incluso son lo suficiente humildes para manifestar no conocer lo suficiente algún tema para tener opinión.

    Profesor emérito de la USC

    27 dic 2018 / 21:46
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito