Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

El funeral del sr. ‘Glücksburg’

    EL Gobierno griego no ha permitido que las exequias del ex rey Constantino tuvieran rango de funeral de Estado. O sea, que son un acto privado, por muchas casas reales que se congregasen. Muy amigo era de Juan Carlos, y gracias a él la periodista Selina Scott pudo hacer su reportaje pegada al ahora rey honorífico, con una proximidad que nunca se permitió a periodista español alguno, cosa que en su momento desagradó al leal jefe de la Casa Real, Fernández Campo.

    En sus visitas a España, gozaba Constantino de tratamiento y privilegios de Estado. Las autoridades griegas no le permitieron el uso del apelativo “de Grecia” para extenderle pasaporte de ciudadano griego corriente, quien debía utilizar su apellido personal. Lo llamaban “Constantino Constantino”, por lo que se hizo plenamente danés, para usar la denominación vetada.

    El uso del apelativo “de Grecia” por parte de la familia del ex rey se extendió, pese la postura del Gobierno griego a todos sus miembros, como reconocen los más autorizados especialistas y alcanza a la reina Sofía y a sus hijos. Su apellido real es Glücksburg-Sonderburg, de la casa Schleswig-Holstein. El empeño del ex rey provocó la ira de las autoridades de su país y contribuyó a su impopularidad. Lo llamaban despectivamente el señor “Glücksburg”, recordando que encarnaba el recuerdo de una dinastía extraña, impuesta a Grecia en el pasado por las potencias extranjeras.

    En función del respeto que el Estado español debía a la soberanía del pueblo griego, éste debería ser, según algunos especialistas, el segundo apellido que habría de usar Felipe VI. “Si se insiste en seguir usando el apelativo ‘de Grecia’, antes o después habrá problemas con la república helena”, advirtieron en su día algunos diplomáticos. Si el Gobierno griego no reconocía ni permitía al ex rey Constantino que se denominase “de Grecia” es evidente que esta prohibición se extendía al resto de los miembros de su familia y alcanzaría, por tanto, al propio Felipe VI.

    Sería incongruente que el Gobierno griego no permitiera usar el apelativo “de Grecia” a Constantino e ignorara que lo usen otros de sus familiares de modo oficial. Aunque este aspecto nunca se ha abordado en España. De ahí que Felipe VI sería Borbón y Glücksburg-Sonderburg.

    17 ene 2023 / 01:00
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    TEMAS
    Tema marcado como favorito
    Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.