Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

El Xacobeo en Ourense

    SANTIAGO de Compostela vive, ya, con una apreciable intensidad, el Xacobeo. Todo parece volver a la normalidad y lo que el año 2021 debía conllevar está siendo una gozosa realidad, en lo posible. Pero, con ser esta ciudad el epicentro de la causa jacobea, lo que su presente supone va mucho más allá, en el tiempo y en el espacio.

    Así, por ejemplo, en un momento como el actual, se puede visitar, en la Sala de Exposiciones Afundación, en la Plaza Mayor de Ourense, una muestra que se titula Símbolos Xacobeos e imaxes de Santiago. Impresos do Barroco Compostelán. Estará abierta hasta el 16 de enero.

    La comisaria de la misma, la profesora Barriocanal López –experta en la temática mostrada– preparó no solo un cuidado proyecto expositivo sino también un exquisito catálogo que nos introduce en las cuestiones fundamentales que se abordan. La activa implicación del Museo Arqueológico Provincial de Ourense en esta causa se palpa, igualmente, en el desarrollo de su planificación.

    Se tratan aquí cuestiones tales como los impresos destinados a la peregrinación, los sumarios de las gracias e indulgencias del Hospital Real de Santiago, el cuestionamiento de las tradiciones jacobeas, los sermones y las novenas al Apóstol, entre otras múltiples temáticas.

    La categoría de su catálogo y la formulación de la exposición aconsejan que el esfuerzo realizado vaya más allá de lo que es su estancia ourensana. Se merece lo acometido –en este contexto de Xacobeo 2021-2022– que se aproveche el trabajo llevándolo a otros lugares.

    Las propias salas de Afundación, que ahora la acoge, podrían ser adecuadas para movilizarla por Galicia adelante, en los siguientes meses, con independencia de su adecuación a otros espacios; es el caso de la Casa de Galicia en Madrid...

    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito