Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

¿Elecciones el 26 de julio?

    EL calendario está complicado para la data de las elecciones al Parlamento de Galicia. Una de las fechas que podrían barajarse es la del último domingo de julio, día 26. Es decir, que hablamos de la víspera de la celebración de la festividad del Apóstol y el día nacional de Galicia.

    Esta fecha, como todo en la vida, tiene ventajas e inconvenientes. Estaremos a las puertas de las vacaciones y sería entonces un buen momento para cerrar este tortuoso curso político, con tiempo suficiente para que el Parlamento gallego se renueve y vuelva con bríos a la plena actividad el primer día de septiembre.

    Pero, a ningún gallego se le escapa que el día de Galicia tendría el obstáculo de que al ser también jornada de reflexión, no pueden circular por la rúas del país, las tradicionales manifestaciones políticas, ni realizarse ningún acto con ese carácter político que incida sobre los votantes del día siguiente.

    El PSdeG se ha mostrado inclinado a que las elecciones se celebren en septiembre; BNG y Unidas Podemos parecen convencidos que solo tengan lugar cuando existan las condiciones de seguridad sanitaria; y el PPG queda naturalmente a expensas de lo que decida Núñez Feijoo.

    Ahora bien, lo que está claro es que la anomalía constitucional que ha supuesto la cancelación de las elecciones en la fecha inicialmente prevista, demanda que se celebren cuanto antes. Los procesos electorales son la forma de participación “privilegiada” a través del cual los miembros de un sistema competitivo contribuyen a la formación de la voluntad general, eligiendo entre los distintos programas, partidos y candidatos que se presentan a ellos para orientar la vida política del país. La vida política no puede seguir por más tiempo hibernada en Galicia.

    12 may 2020 / 22:27
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    TEMAS
    Tema marcado como favorito
    Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.