Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

En la hora del adiós

    UN breve correo electrónico de la Fondazione Centro Studi Filosofici di Gallarate, recibido el pasado 17 de septiembre, nos comunicaba la triste noticia del fallecimiento del filósofo italiano Antonio Pieretti (Gualdo Tadino, 1940-2022), catedrático de Filosofía Teorética de la Universidad de Perugia, de la que fue pro-rettore y decano durante 20 años de la Facultad de Lettere e Filosofía. La noticia causó un enorme pesar en la Sociedad Interuniversitaria de Filosofía, sociedad científica con sede en Santiago de Compostela, de la que Antonio era vicepresidente desde 2010.

    Además de un magnífico profesor y de un original pensador, Antonio Pieretti fue desde los años 90 un colaborador entusiasta de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Santiago de Compostela. Nos visitó por primera vez en 1989, invitado por el departamento de Filosofía y Antropología Social.

    Fue nuestro invitado de honor cuando en 1993 nacieron los Encuentros Internacionales de Filosofía en el Camino de Santiago, congreso internacional de carácter bienal del que se han organizado 16 ediciones. Antonio participó en la mayoría de ellas, dejándonos un conjunto de textos que son un legado extraordinario.

    En 2015, con motivo de la celebración de los XV Encuentros Internacionales de Filosofía, dedicados al tema Camino, luego existo, rendimos un homenaje a Antonio Pieretti por su contribución a la filosofía europea.

    Él fue el encargado de pronunciar la conferencia de clausura, titulada El camino como búsqueda del sentido de la vida. En ella nos dijo que “para considerar la vida como don, debemos volver a maravillarnos ante ella”.

    Antonio se maravilló ante la vida y nos contagió a todos de ese bondadoso sentimiento. Fue un sabio humilde y un amigo que ni la muerte nos podrá robar del todo. Nos queda su palabra y su recuerdo.

    25 sep 2022 / 23:42
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    TEMAS
    Tema marcado como favorito
    Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.