Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Esos tipos con faldas

    CON faldas y a lo loco se muestran Sam Heughan y Graham McTavish, personajes muy principales de ‘Outlander’ (Sony, Movistar +), en la serie documental que acaba de estrenar estos días la propia plataforma Movistar: ‘Men in kilts’.

    En principio la serie, una especie de ‘road movie’ con muchos elementos turísticos (comida, pesca, deportes en las Highlands...), parece destinada a calmar el apetito de los innumerables seguidores de ‘Outlander’, cuya sexta temporada debería estar próxima a estrenarse, si no hubiera sido por la pandemia.

    ‘Outlander’ es pródiga en escenas cercanas, o íntimas, hay mucho contacto físico, los personajes viven, claro es, a la manera del siglo XVIII, y nada de eso podía obviarse a la hora de reanudar el rodaje. Y, ahora que la sexta temporada ya está al fin rodándose, sabemos que nada de eso se obviará.

    La verdad, dudo mucho que ‘Men in kilts’ vaya a calmar el apetito de los seguidores de ‘Outlander’, entre los que me encuentro. La serie, basada como saben en las celebradas novelas de Diana Gabaldón, tiene tal fuerza, y está tan bellamente realizada y producida, que este documental por las Tierras Altas de Escocia, con un lenguaje muy a lo Lonely Planet, sólo servirá como tentempié. Pero se agradece. Más que un documental turístico, se trata de un viaje emocional.

    La historia cuenta que Graham McTavish, Dougal MacKenzie en ‘Outlander’, siempre tuvo la idea de homenajear a la tierra con un programa de televisión. No un ‘making of’ de la serie, sino un viaje divertido por la historia y el paisaje (algo que la serie hace, desde luego, pero de otro modo).

    Esa idea ha visto la luz al fin, con todo lujo de detalles. Pero no pretende profundizar en la historia, sino divertir al espectador, conectar con la atmósfera escocesa, llevarnos a vertiginosas panorámicas gracias al auxilio de los drones. Leo que la idea inicial, compartida con Sam Heughan (Jamie Fraser), consistía en grabar este viaje con cámaras GoPro, pero, por suerte para nosotros, todo ha terminado en una producción que no escatima medios. Eso sí, sin pretender sentar cátedra, ni nada parecido.

    ¿Es ‘Men in kilts’ como un trago de whisky en una tarde apacible, aunque fría, en medio de las montañas azules? Bueno, tal vez. A pesar de la presencia de estos dos protagonistas de ‘Outlander’, que viajan en una furgoneta con cierto aire despreocupado y abiertos a la sorpresa y la broma, nada de lo que verán tiene que ver con la estética de la serie, oscura y terrible a veces, metálica y carnal. No, aquí todo es buen rollo.

    El capricho está hecho (se llamó primero ‘Tierra de clanes’) y el resultado está ahí: sin alharacas. Tampoco es que Escocia necesite promoción turística (se vende sola, con toda esa belleza), pero lo cierto es que la mirada de Sam y Graham es muy divertida, mantendrá atareados a los enamorados de ‘Outlander’ y nos descubrirá que ellos también pueden pertenecer al futuro.

    Porque ya saben que la historia de Diana Gabaldón, y la historia de la serie, se basa en esa enfermera, Claire Randall, que viaja en el tiempo por arte de magia desde el siglo XX hasta el corazón poblado de batallas e inestabilidades del siglo XVIII. Y poblado también de amor.

    Habrá una sexta temporada, también una séptima y quién sabe si alguna otra serie derivada de la principal. Como ‘Juego de Tronos’ con Irlanda, o con España, ‘Outlander’ ha atraído a Escocia a muchos seguidores. ‘Men in kilts’ es como esa copa que nos alegra y nos hace más corta la espera de la cena.

    13 abr 2021 / 01:00
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    TEMAS
    Tema marcado como favorito
    Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.