Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

¿Estamos solos?

    ¿HAY vida inteligente fuera de nuestro planeta? Muchos razonan que habiendo más de un billón de galaxias y cada una con alrededor de un billón de estrellas, como el sol, seria probable que existiese un planeta como el nuestro que albergase vida inteligente. Sin embargo, la consideración de los llamados ajustes finos en la evolución del Universo, nos hacen pensar que este razonamiento no es riguroso. En efecto en el proceso de evolución del Universo se dieron toda una serie de circunstancias, como el valor entre las fuerzas de la naturaleza o el valor entre las masas del electrón y del protón que sin esos valores sería imposible que se diese la vida inteligente porque o no se habrían formado los núcleos más ligeros como el deuterón o nos habríamos quedado sin hidrógeno. Sin embargo, se puede argüir que esto se aplica a todas las posibilidades de vida, y dado que en la Tierra existe, también podría darse en otro planeta.

    En el año 1961 el radioastrónomo Drake planteo una ecuación en la que calculaba el número de civilizaciones inteligentes de nuestra galaxia, la Vía Láctea en función de ciertos parámetros, como, por ejemplo, la fracción de planetas de una estrella con condiciones adecuadas. El valor encontrado fue de 10 civilizaciones. Sin embargo, usando otros parámetros igual de válidos, ese valor de 10 se reducía a ninguna. En otras palabras, la probabilidad de existencia de vida inteligente en nuestra galaxia es muy pequeña. Anteriormente el gran físico italoamericano Fermi había indicado que si hubiese habido alguna civilización inteligente habría emitido señales de radio detectables. Desde décadas hay programas de detección de ondas de radio sin resultado alguno.

    El descubrimiento de exoplanetas, fuera del sistema solar, y la concesión del premio Nobel a su descubridor el suizo Queloz, ha puesto de nuevo de relieve la pregunta. Para poder contestar se necesitan datos conocer dos aspectos fundamentales: Cómo apareció la vida en la Tierra y las condiciones de estabilidad de la Tierra dentro del sistema solar y de su formación con los elementos que hiciesen posible la formación y sobrevivencia de la vida. Respecto al primer aspecto es curioso que después de más de 60 años de los avances de Miller no se haya conseguido obtener vida en laboratorio a pesar de los grandes avances de la Biología durante este tiempo. Por otra parte, nuestro sistema solar y nuestro planeta, tiene unas peculiaridades muy especiales, que parecen imprescindibles para la aparición y supervivencia de vida. Nuestro satélite, la Luna es excepcionalmente grande en comparación con el tamaño de la Tierra. Esto hace pensar que se formo debido a un gran choque de la Tierra con otro planeta que dio lugar al desprendimiento de material con el que se formo la Luna. Este choque también es el responsable de la gran velocidad de rotación de la Tierra que atenúa las variaciones de temperatura y hace posible la fotosíntesis, esencial para la vida. El choque también sería responsable de posibilitarla existencia de un gran campo magnético que nos protege de la radiación que imposibilitaría la existencia de vida. Muchas de estas singularidades quizás nos indican que estamos en el único sitio que podíamos estar vivos.

    07 ago 2020 / 00:15
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    TEMAS
    Tema marcado como favorito
    Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.