16:11

Esteban Batallán y la Banda Municipal: “Escenas caucásicas”, en el Teatro Principal

Concierto con solista de lujo, Estaban Bartallán, de la Banda Municipal para un programa bajo el reclamo de “Escenas caucásicas” por los compositores elegidos, en el ciclo “Sonarte” que se ofrece en el Teatro Principal-12´00h.-, con la dirección de su titular David Fiuza Souto, destacando en especial el “Concierto para trompeta” , de Alexander Arutiunian y que completarán Aran Illich Khachaturia, con la suite de la obra escénica “La viuda valenciana” (1940) y las “Danzas sinfónicas” de Fikret Amirov, repertorio que se centra en la tradición popular armenia. El apreciado trompetista Esteban Batallán, fue protagonista en el otoño de 1921 con la “RFG”, dirigida entonces por Marc-Leroy Calatayud, para un programa que destacaba obras de R. Strauss, F.J. Haydn y su especial primicia por “Nightfall”, pieza inspirada en “To Diz with Love”, de Arturo Sandoval, e interpretada con la “Boston Pops” con John Williams, dedicada con afecto al mítico Dizzy Gillespie, y como fundamental argumento, recurría a un segundo movimiento de un concierto para fliscorno y cuerdas. Una obra que a la postre, tendría tres dedicatarios: Adolph Hersth, trompeta principal de la “O.S. de Chicago”; Maurice André, gran concertista de consumado prestigio y Arturo Sandova, baluarte del jazz afrocubano.

Esteban Batallán, pasó por la “EAEM”, siendo alumno de Javier Simó, antes de integrarse en la “JONDE”, y en la “O.Ciudad de Granada”, obteniendo en 2018 la plaza de la Filharmonica de Hong- Kong, y ser elegido por Ricardo Muti al año siguiente como miembro de la “O.S. de Chicago”, logrando sucesivos premios internacionales como el valorado “Maurice André-Ville de Paris”, colaborando con entes como el “Festival de Gstaad”; la “O.S. de Basilea”, la “RTVE” y las más prestigiadas de nuestro ámbito nacional. Destaca por importantes estrenos de Tomasi, Jolivet y piezas primigenias de G.F.Telemann; Chulìa, el “Concierto de Brandemburgo nº 2”, de J. S. Bach; el Concierto para el instrumento de D.Shostakovich, entre las mencionables, disfrutando del beneficio de colaborar con directores como Daniele Gatti, Riccardo Chailly, Jaap Van Zweden, Bernard Haitink, Fabio Luisi, Zubin Mehta, Charles Duroit o Vladimir Ashkenazy.

Alexander Arutiunian, compositor nacido en Erevan (Armenia), se trasladó a Moscú tras la guerra y formarse en los Talleres Casa de la Cultura en Armenia, en donde tuvo como maestro a Genrkh Litinsky, antes de su vuelta a Erevan para optar a la Catedral del Conservatorio de la ciudad. En 1949, había obtenido el Premio Stalin por la cantata “Motherland”, estrenada por el coro de la O. de la Radio de la URSS, un período en el que se integraba en la “Unión de Compositores de la República Soviética de Armenia”. La “Gran obertura festival”, se estrenó en el Gran Salón de la Filarmónica de Leningrado, dirigida por Evgeny Mravinsky y en el Congreso de Moscó, Khachaturian le consideró como el mejor compositor del momento.

El “Concierto para trompeta, en Si b M.” (1950), se expresa en siete secciones sin solución de continuidad, desde el “Allegro energico” , al “Meno mosso” o dos “”Tiempos”, para cerrar con la “Cadencia y coda”, marcado por las características melódicas y rítmicas de la música folklórica armenia, en las que expresa su nacionalidad, manifestando el sabor de improvisación del “ashughner” (intérprete popular). Su estilo de entonces, estaba claramente influido por el de Khachaturian, que en breve, derivará a otras corrientes más clásicas y de tonalidad más clara. El compositor había escrito antes otra pieza dedicada a Zsolak Vartasarian, principal trompeta de la “O.F. de Armenia”, quien falleció en plena guerra mundial, y de cuyo germen saldría este concierto que no acompaña en esta matinal.

Fikret Amirov, con las “Escenas caucasianas”, es complemento perfecto en este concierto, autor de obras de profundas raíces sobre el folklore de Azerbayán, e investigador por su proyecto del “Mugam sinfónico” (1948), intérprete de tar, tras estudiar en la Academia de Música de Bakú, con Boris Zeidman y Uzeyir Hajibeyer. De ascendencia musical, su padre había sido un importante cantante que participó en el estreno de “Seytar Mulk”, y que se dará a conocer en Estados Unidos con la “O.S. de Houston”, dirigida por Leopold Stokovsky. En el catálogo de su obras, destacan “Shur”, “Kurd Ovshari”, “Capiccio Azerbayan”, el “Concierto doble para violín, piano y orquesta”; ballets como “Nizami” y “Las mil y una noches”, la ópera “Sevil” (1953), abundantes bandas sonoras para el cine y otras creaciones de entretenimiento. Su gran proyecto, quedó enmarcado dentro de la idea del “Mugam sinfónico”.

Aram I. Khachaturian, compositor más divulgado, recibirá mayor consideración a partir de los ochenta, en especial por trabajos como el ballet “Gayaneh”, en el que tuvo mucho que ver el Teatro Kirov de San Petersburgo, aunque no consiguiese el grado de celebridad de Prokofiev o D.Shostakovich. Obra la suya entre el nacionalismo y el postrromanticismo, con inclusiones en distintas modernidades de personales detalles, siguiendo los dictados del oficialismo vigente en lo cultural y lo político. Destacaremos obras como “Spartakus”, para cuya realización realizaría viajes de investigación desde el folklore a otras tradiciones. También dramas de Shakespeare desde “Macbeth” a “Otello” y “Rey Lear”. Para esta vez, la suite de “La viuda valenciana”, tomada de Lope de Vega, trabajo de 1940, en la idea de otros como “Tío Bagdasar Op. 14”, sobre A.Paronian; “El drama oriental”, que remite al mismo escritor; “Baku Op. 40”, de N.Nikitin o “El corazón iracundo Op. 36”, que pertenece a G. Sundukián.

06 ene 2023 / 01:00