Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Falsificaciones y problema humano

    ESPAÑA, como miembro de todas las organizaciones, convenios y entidades que persiguen la piratería está obligada a impedir este tipo de negocios ilegales, lo que ya obligó a cerrar el viejo mercado vigués de La Piedra, tradicional y tolerado lugar donde se expedían toda clase de diversas labores y géneros de contrabando, señalado hasta en los Estados Unidos como uno de los focos mundiales del fraude comercial. Pero a apenas unos metros, los manteros vendían los mismos productos libremente. Ahora La Piedra de Vigo se ha reconvertido. Menos típica, pero más legal, tras estar cerrada varios años.

    Hay falsificaciones especialmente peligrosas, como la de juguetes. El Instituto Galego de Consumo tiene un museo de los horrores, de objetos retirados de los bazares diversos. Los plásticos quebradizos de algunas piezas se convierten en armas mortales, y las pinturas y recubrimientos contienen puro veneno que, dada la tendencia de los bebés de llevar todo a la boca, pueden producirles la muerte.

    Muchos de los productos procedentes de Oriente siguen sin cumplir los estándares de calidad que exige la Unión Europea y el conjunto de normas de protección de los consumidores. La crisis hace aún más atractivo consumir productos falsificados cuyo precio es hasta diez veces menor que el original.

    En este mundo de apariencia, muchos prefieren fingir, sobre todo con la ropa, que visten artículos de marca. No deja de ser una ficción que responde a un determinado sentido de la vida. En otros países, como Francia, se multa a los compradores. Los artículos falsificados proceden mayormente de China, pero también se falsifica en países del Este, en la misma España o Portugal y Marruecos.

    La venta ilegal es la única forma de subsistencia para miles de personas. El problema humano tiene difícil solución. De todos modos, antiguos manteros fueron capaces con ingenio de salir adelante con negocios de artesanía de sus países, y otros, de la mano de Podemos, ya están viviendo de la política, como un caso conocido en Madrid.

    Según datos de la de la Asociación Mundial de Consumidores (WCO), el mercado de las copias, sólo de la moda y sus complementos mueve más de 600.000 millones de euros al año. La mercancía ilegal es enviada bajo falsos manifiestos a grandes puertos de Europa y distribuida posteriormente a los mercados elegidos.

    13 ene 2023 / 01:00
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    TEMAS
    Tema marcado como favorito
    Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.