Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Grande-Marlaska hizo bien

    EL ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska ha cesado al teniente coronel Pérez de los Cobos de la jefatura de la comandancia de la Guardia Civil de Madrid. Un cese que se produce, según el propio Ministerio, por haber perdido el citado mando la confianza de Marlaska, que no lo había nombrado. En efecto, Pérez de los Cobos había sido designado por el Gobierno de Mariano Rajoy que también lo eligió para coordinar el dispositivo policial del 1-O. El ministro podía haberlo cesado en el mismo momento que ocupó la cartera en 2018, pero lo mantuvo en su puesto. Ahora, en función de la naturaleza del cargo del teniente coronel, de libre designación, Marlaska decidió cesarlo sin necesidad de concurrir otra causa que dicha perdida de la confianza del titular de Interior.

    La polvareda se ha levantado porque el cese va de la mano de un informe elaborado por agentes de la comandancia madrileña, en funciones de policía judicial, sobre la causa que se instruye en un juzgado de la plaza de Castilla. Pero, el informe en cuestión ha sido solo la gota que ha rebasado el vaso por una actuación continuada de Pérez de los Cobos alejada de la neutralidad política exigible a un funcionario público.

    El informe que solicitó así la jueza y que está plagado de errores, no fue redactado por de los Cobos, que ni siquiera podía legalmente conocer el resultado de las investigaciones realizadas por sus subordinados, que en este ámbito solo dependen de la autoridad judicial.

    La Policía Judicial está deficientemente regulada en España, pero si algo hay claro en este débil régimen jurídico, es que los policías que investigan por orden judicial, aún manteniendo su dependencia orgánica, están exclusivamente vinculados a los jueces; unos agentes que además deben guardar rigurosa reserva de sus pesquisas.

    No hay vulneración de la independencia judicial, como destacan algunos medios de comunicación de Madrid. Lo que hay es cumplimiento de las competencias del ministro, que no tiene que dar más explicaciones al cesado. Otra cosa es lo que deba explicar el ministro en la competencia en la comisión del Congreso, que han pedido los grupos parlamentarios.

    A la vista de los datos que se conocen de la causa judicial, me aventuro a señalar que va a tener corto recorrido, por la falta de responsabilidad penal de los encausados: el delegado del gobierno en Madrid, y otros más que aparecen en la querella. La jueza Rodríguez Medel quizá debió haberse planteado la conveniencia de abstención en esta causa por prevaricación administrativa ya que estuvo a punto de ser nombrada directora general de la Guardia Civil, precisamente por el ministro Marlaska.

    En fin, estamos ante un nuevo caso en la tormenta de la covid 19, levantada desde cierta prensa y respaldada por el Partido Popular al que esta vinculado Pérez de los Cobos, para erosionar un poco más al Ejecutivo de Pedro Sánchez.

    28 may 2020 / 00:10
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    TEMAS
    Tema marcado como favorito
    Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.