Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 02 diciembre 2021
22:06
h
que din os

¿Hay vida en Anova?

    debate Mientras las encuestas empiezan a recoger de nuevo el impulso de Galicia en Común en la comunidad autónoma empujado por el perfil institucional de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, la ferrolana Yolanda Díaz, los integrantes del antiguo espacio de ruptura se mantienen en compartimentos estancos tras la fractura traumática de En Marea. A día de hoy, los dos socios que sustentan el proyecto (Podemos y Esquerda Unida) desarrollan sus vínculos sólidos y cada uno de ellos trata de reforzar su engarce social.

    De hecho, la escuela de formación del partido morado va en esa línea, potenciando la presencia pública de referentes en la comunidad gallega, abriéndose un hueco político copado en el Pazo do Hórreo por el PPdeG, Bloque y PSdeG. Con este escenario, Anova Irmandade Nacionalista fundada por Xosé Manuel Beiras y pilotada ahora por el exdiputado Antón Sánchez sigue fuera de juego. Mermada su militancia y fuera de las instituciones tiene como horizonte más próximo las elecciones municipales, aunque sus referentes de gobierno local fueron duramente castigados por las urnas en la última convocatoria.

    Así las cosas, ni para el BNG caben experimentos con sus exmilitantes que optaron por irse bajo el paraguas de Beiras, ni para Unidos Podemos hay interés especial por sumarlos al proyecto ya que consideran que carecen de tirón en las urnas. Si las tres formaciones parlamentarias gallegas ya están en modo preelectoral y Galicia en Común también en torno a la figura de Yolanda Díaz, ¿cabe alguna capacidad de reacción por parte de los irmandiños para jugar alguna baza o ya son historia? elena piñón

    28 oct 2021 / 01:00
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito