Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h
Reseña Musical

“III Festival Clasclás”, de Vilagarcía de Arousa, en reducido

    Tercera convocatoria del Festival Clasclás de Vilagarcía de Arousa, apurando por la vía de urgencia, tras verse obligado a reducir sustancialmente el proyecto previsto y que en principio iba a desarrollarse entre los días 1 y 10 de julio, abriendo con la “OSG”, dirigida por Guy Braunstein, en el Auditorio Municipal. La convocatoria se repartiría por espacios emblemáticos de la villa: el Pazo de Rubianes, el Pazo da Golpelleira, el Pazo do Castriño, las iglesias de Vista Alegre, Santiago Apóstol do Carril, y San Miguel de Sobrán (Vilajoán), además de lugares como A Praza da Pescadería y el Salón García. Formaba el equipo artístico del certamen, el violinista y director Guy Braunstein, la violinista Clara- Jumi Kang; el también violinista Jesús Reina, el viola Maxim Rysanov; los chelistas Alisa Wellerstein y Zvi Plesser; el pianista Sunwook Kim; la flautista Gili Schwarzman y el trompetista David Fernández. El proyecto incorporaba una serie de “masterclasses” y el “Clasclás Summit”, con el complemento de sesiones de coaching” y mesas redondas dedicadas al desarrollo de una carrera profesional y musical en el ámbito internacional. En febrero se había convocado la selección de 30 finalistas que participarían en el “YAP”, (Young Artist Program), para el que se obligaba la presentación de dos videos, que cada participante o ensemble, adjuntaría como aval interpretativo. El criterio se sustentaba precisamente en la dimensión formativa y educativa, mediante la cual recibirían los beneficios de músicos profesionales consagrados. En sus mejores intenciones, habrá que confiarse a una futura cita para renovar y mantener el “Festival Clasclás”.

    En esta convocatoria, las propuestas han tenido una primera actividad confiada al gaiteiro Cristian Silva y al guitarrista Xosé Piñeiro, que brindaron al público una sesión el pasado viernes, en el Castro Alobre, de Vilagracía, que volverán a repetir el jueves día 9, en la Praia de A Concha. El aliciente novedoso, avanza una sesión previa de divulgación, con músicas clásicas elegidas y encadenadas, en formato de recital en manos de un Dj, en la línea de los acostumbrados y cotidianos que ofrecen los que cultivan el pop y derivados. Un planteamiento distinto y con la idea de poner al día de cualquier aficionado las posibilidades de estas formas, más proclives a un público aparentemente más restringido. Una manera de evidenciar que el común de los asistentes, conoce bastante más de las llamadas formas clásicas, de lo que en principio podría presumir. Partimos del precedente de que en las dos primeras ediciones del “Festival Internacional de Música Clásica Clasclás”, se ofrecieron una treintena de conciertos de cámara, de grupos de prestigio, además de orquestas internacionales.

    El Festival no claudica a pesar del mal momento, y apuesta por lugares como un castro celta o una alternativa al atardecer en la playa. El Castro Alobre de Vilagarcía, es un marco de valor histórico y con una perspectiva espectacular, ubicado en una colina en pleno centro de la villa. Bajo la enorme roca que protegía la fortificación celta, es el lugar que se recibe a Cristian Silva (flautas y gaita) y al guitarrista Xosé Piñeiro, responsables del programa que apuesta por piezas de las “Cantigas de Alfonso X (El Sabio)”; Eric Satie, siempre provocador y al margen de cualquier corriente asimilable, el barroco de Johann Sebastian Bach y Daniel Braun. En las credenciales que se manejan, un argumento testimonial: “Creemos que es la primera vez que en Galicia se realiza un concierto de música clásica en un castro celta”, en la opinión de la directora del evento: “En cualquier caso, el entorno es espectacular y único. Y lo será aún más con la iluminación que se ha preparado para la ocasión.” Como exigencia necesaria, el público permanecerá obligatoriamente sentado, respetando las consabidas distancias, garantizando entrada libre hasta agotar aforo, 180 personas, con retirada previa de invitación, para todas las actividades.

    “Clasclás”, para el día 8, en la Praia de A Concha, impartirá sendas clases de tonificación y de yoga- a las11´45 h. y a la 1´30, optando a la música clásica como necesaria protagonista, bajo el mismo criterio de inscripción previa. Este martes día 7, en colaboración con la Fundación de Deportes de Vilagarcía, se anuncia una exhibición al aire libre de dos animadas clases de spinnig”, acunadas por sonidos clásicos, tal cual demanda el ideario del festival. Lugar de encuentro, la céntrica Praza de Galicia-10´30 h y 11´15 h.-, en el que la invitación es libre y abierta para los aficionados en general. Del “II Festival Clasclás”, nos queda el recuerdo de la inauguración con la “OSG”, dirigida poe Guy Braunstein, con la violinista Nancy Zhou, como solista y la soprano Laura Sanders; formaciones camerísticas en el Salón García, en el Pazo Rubiáns, en la Praza da Peixería y en el Pazo de Golpelleria. En la igrexa de Santiago do Carril y la clausura en el Auditorio Municipal, con un pase de distantes agrupaciones entre páginas de Julio Medaglia, H.Villa-Lobos, G. Cassadó, G. Bottesini, A. Piazzola, M. de Falla (en arreglo de Kochanski), J. Turina y J. Strauss, en la visión de Arnold Schönberg.

    06 jul 2020 / 18:39
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito