Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h
RESEÑA MUSICAL

José Luís Vázquez López, dirige al “Coro Infantil y Joven de la OSG”, en el Teatro Colón

    Concierto en el Teatro Colón de A Coruña- 19´00 h.-, dirigido por José Luís Vázquez López, responsable de la “Escolanía Ángeles de Compostela” que ya colaboró con los “Niños Cantores de la OSG”, en un “Concerto de Nadal”, en programaciones de parecidos planteamientos en la Catedral compostelana, dentro de las actividades del “Xacobeo”, interpretando arreglos de temas populares de procedencias tanto hispanas como latinoamericanas y compositores como John Rutter, Piotr Janczak, Zoltán Kodaly, Lajos Bárdos o Nicolai A. Sokolf. Para esta tarde, la elección se encuadra dentro de esos parámetros, que se iniciarán con un par de piezas de “Codex Calixtinus”. José Luís Vázquez, hizo posible la recuperación de la Escolanía de la Catedral, dejando constancia en el registro “A la puerta del Paraiso”, un trabajo que sin renunciar a las piezas populares apreciadas, recurría al ”Stabat Mater”, de Giovanni Battista Pergolesi o a “Puer Natus in Bethlehem Op. 118”, de Josef Rheinberger. No menor importancia tendrá reconocer la figura de Nemesio García Carril, como maestro- director de la Capilla de Música de la Catedral entre los años 1968/80- mientras ejercía la docencia en Ponteareas y Santiago.

    José Luís Vázquez López comentaría en su momento “Van allá cinco años desde que el Cabildo de la S.A.M.I. (Catedral de Santiago decidió refundar la “Escolanía Ángeles de Compostela”, y después de este tiempo, brevísimo en la vida de cualquier coro, queremos conmemorar este acontecimiento, con la edición de “A la puerta del Paraíso”, que no es más que la presentación del trabajo realizado en este período”. Para el concierto de esta jornada, una selección de piezas sobre las que este director viene trabajando, bastantes en recuperación y descubrimiento. Piezas de compositores de procedencia popular, como es el caso de Morris Albert- Mauricio Alberto Kairemann, un brasileño de ancestros alemanes asentados en Brasil-, con “Feelings”, canción de éxito a mediados de los setenta, y que le daría cierta gloria al haber sido interpretada por cantantes como Ella Fitzgerald, Nina Simone, Sarah Vaugham o F. Sinatra. En el disco de la Escolanía citada, también había incluido una pieza popular brasileña, en arreglo “Samba Lelé”, con claras raíces africanas.

    De Missouri es el compositor Greg Gilpin, del que se toma “Fun, fun, fun”, músico con un Premio “ASCAP”, agraciado por su colaboración en Festivales Corales “MENC” y “ACDA” y cuyas canciones merecieron las atenciones de artistas como Roy Boltz, Billy y Gloria Gaither o Sandy Patty, y David Glydesdale. Colaboró activamente con la cantante Ángela Brown y como artista se presentó en salas de prestigio como el Carnegie Hall o el Lyncoln Center. “Cerf-Volant”-Vuelo de cometas-, viene firmada por Christophe Barratier y Bruno Coulais, siendo el segundo el autor de la música, escrita para coro de mujeres, de un creador que sabrá destacar por sus labores para el cine y la televisión, en documentales como “México Mágico”, de François Reichenbach; “Le Petit Prince”, y “Le fills du Requin”, de Agnes Merlet o “La Rivière desperance”, de J Dayan.

    Pedro Aizpurúa Zalacaín estará por “Noël-Arm”, músico guipuzcoano, organista y musicólogo que se formó en la Universidad Pontificia de Comillas y los Conservatorios de San Sebastián y Murcia, teniendo como maestros a Luís Urteaga, Francisco Escudero, Manuel Massoti. Fue organista en Comillas entre 1941-8, antes de obtener la plaza de M.C. y canónigo en la Catedral de Orihuela, ciudad en donde impartió clases en el Seminario fundando la “Schola Cantorum”. En 1960 se trasladó a Valladolid, obteniendo la Cátedra de Conjunto Coral. De 1976 a 1988, realizó una importante labor en la que destacó la creación del Coro de Cámara del Conservatorio, cuidando en especial los repertorios polifónicos del Renacimiento español, dando conciertos por distintos países europeos. En las obras de sus últimos años, reflejará su preocupación por el conocimiento de técnicas de vanguardia y para constatarlo, su obra “2 FZ”, en un lenguaje moderno basado en un estudio fonológico previo. En su catálogo, destacan obras sacras, canciones y piezas para órgano y piano.

    Jean B. Lalloutte con “O Sacrum Convivium”, maestro de capilla de Notre Dame, en París y compañero de J.B. Lully, a quien asistirá en la revisión de obras suyas como alumno directo de confianza, en especial en el género de las tragedias líricas (tragedies lyriques), arrogándose la firma de obras como “Isis” (1677), que provocaría el encontronazo con Mme de Montespan. Pasó posteriormente por la corte de Turin como compositor en residencia del repertorio francés volviendo definitivamente a París, oponiéndose abiertamente al poderío de quien había sido su maestro, y para lo que montaría su propia compañía de ópera que traería como consecuencia su cierre por parte de las autoridades. Se supone que realizó otros viajes a Italia, en concreto a Roma, en donde compuso obras de concierto. Otro de sus oficios destacados, sería la dirección de maestro de coro en la Catedral de Rouen (1693/5), reapareciendo en los medios musicales parisinos a partir de 1700, sucediendo a A.Campra en Notre-Dame.

    Dietrich Buxtehude, con un par de composiciones: “Nichts soll uns Scheiden” (BuxWV 70) y “Jesu Meine Freude” (Bux 60), magna figura entre Johann Sebastian Bach y Heinrich Schutz, y modelo de la escuela germánico-danesa. Cultivará estilos de lo más variado en especial dentro del repertorio sacro y sobresaliendo las cantatas de coral, además de las creaciones para órgano, destinadas para uso personal en la Marienchirche para proseguir poco después en la iglesia alemana de Helsinger y en la de Lübeck. Artista como se ve prolífico y que también creara amplia escuela, por lo que eb la actualidad, mantiene su vigencia entre los aficionados y los especialistas de las músicas barrocas.

    22 ene 2023 / 01:00
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito