Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

La advertencia de Bobbio

    NORBERTO Bobbio, el gran filósofo del Derecho, advirtió al profesor Peces Barba, presidente del Parlamento español, tras estudiar la Constitución de 1978 de los riesgos que se desprendían de la constitución del Estado de las Autonomías, en la medida que el Estado cediera a las autonomías competencias esenciales, como Educación, Sanidad y otras.

    Con certera visión, Bobbio advirtió de la “desnacionalización de España”, en el sentido de que, en regiones como Cataluña, y otras, en apenas dos generaciones, los ciudadanos dejaran de sentirse españoles, al no educarlos como tales desde la escuela.

    Como Sandro Pertini y otros ilustres italianos sentía gran admiración y afecto por España y por nuestra historia y por eso fue un temprano alertador de los riesgos que corríamos y que el tiempo ha confirmado. Ya no es una sola la generación de catalanes, muchos de ellos hijos de inmigrantes andaluces o murcianos que no se sienten españoles. Y va a más. Odian a España como concepto y asimilan que ellos son otra cosa que españoles.

    Pero la gran paradoja de nuestros días es que la voz más elocuente de Cataluña sea en estos días la de un hijo y nieto de trabajadores de La Bobadilla, pedanía del municipio de Alcaudete (Jaén) y Turón (Granada) y que se crio entre el barrio del Fondo de Santa Coloma de Gramanet y Badalona, Gabriel Rufián. Es diplomado en Relaciones Laborales y posea un equívoco máster en Dirección de Recursos Humanos por la Universidad Pompeu Fabra.

    Por su lenguaje y modos agresivos es una de las más activas voces del independentismo que clama contra la patria de sus padres, como si viniera de la misma estirpe carolingia más genuina. Alistado bien pronto en la plataforma Súmate por la independencia de Cataluña llegó a ser como diputado hoy por hoy la más genuina voz de ERC.

    Desde el punto de vista psico-sociológico este sujeto encarna la figura de los conversos que llegan a ser más radicales que los propios elementos originarios de una ideología, pero denota el efecto perverso en que se puede llegar a desenvolver la administración de hoy hacia los propios orígenes de lo que uno es o de donde procede. Lamentablemente, pese a lo notorio de su caso, hay muchos más.

    18 ene 2022 / 01:00
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito