Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

La ministra y su pareja marroquí

    MARÍA Antonia Trujillo Rincón que acaba de decir que Ceuta y Melilla son un anacronismo colonial y que deben ser restituidas a Marruecos, donde vive desde 2009 y tiene por compañero a un marroquí, nació en Peraleda del Zaucejo, Badajoz, 18 de diciembre de 1960. Doctora en Derecho y profesora de la Universidad de Extremadura, ha hecho largo recorrido por cargos públicos diversos, ya que antes de que José Luis Rodríguez Zapatero la nombrara ministra de Vivienda había sido consejera de Presidencia y de Fomento de la Junta de Extremadura, durante la presidencia de Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

    Anoten con asombro que fue “profesora de Derecho Constitucional”. En 2019, María Antonia Trujillo fue nombrada consejera de Educación de la Embajada de España en Rabat (Marruecos), cargo que ahora no ocupa. Fue diputada por Cáceres y ha alternado cargos y funciones políticos con la docencia. Repetidamente, se ha manifestado partidaria de la entrega de Ceuta y Melilla a Marruecos, al considerar que “son vestigios del pasado que interfieren en la independencia económica y política de este país y en las buenas relaciones entre los dos países”.

    Estas afirmaciones fueron rechazadas públicamente por las federaciones del PSOE de Ceuta y Melilla. Pero la cúpula del PSOE, salvo las palabras del portavoz parlamentario, Patxi López, no ha dicho nada, ni el Gobierno tampoco. Ni tampoco Zapatero.

    El análisis de las palabras de la señora Trujillo deben de encuadrarse dentro de un plano general que les dan especial relevancia. Porque es un miembro destacado del PSOE, porque el PSOE es el partido del Gobierno, porque ella misma ha sido ministra, porque las pronunció en un congreso presidido por un expresidente de Gobierno del mismo partido.

    Además, es profesora de Derecho Constitucional y sabe lo que dice y el sentido de las palabras y porque en estos momentos las relaciones entre Marruecos y España se hallan en un momento delicado y controvertido, teniendo en cuenta la que fuera hasta ahora postura oficial del PSOE sobre el Sahara y las reacciones en contra de las cesiones de Sánchez al sátrapa marroquí. Y, además, ha tenido que haber jurado la Constitución.

    06 sep 2022 / 01:00
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    TEMAS
    Tema marcado como favorito
    Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.