Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

La naturaleza mágica y salvaje de Costa da Morte está por descubrir

A Costa da Morte, es una de las zonas de vida marina y marinera mejor conservadas de la fachada atlántica europea, en la que se abren pequeñas rías (Corcubión, Camariñas, Corme e Laxe, Lires), siendo sus principales puertos pesqueros: Arou, Brens, Camariñas, Camelle, Corcubión, Corme, Laxe, Malpica, Muxía, Santa Mariña y Fisterra, además de los de Caión y Malpica, que ofrecen refugio al mar abierto. Es una costa acantilada, en la que se suceden amplias ensenadas, y alcanza su esplendor en los cabos Vilán, Touriñán o en O Roncudo.

Entre sus arenales destacan: Seaia (Malpica), San Pedro y Rebordelo (Cabana de Bergantiños), Soesto (Laxe), Balarés (Ponteceso), O Trece (Camariñas), Mar de Fóra, Langosteira y Rostro (Fisterra), las zonas húmedas de Baldaio y Razo (Carballo), la laguna de Traba (Laxe) y las islas Sisargas (ZEPA), que ponen de manifiesto su gran riqueza medioambiental.

A Costa da Morte abarca los concellos de A Laracha, Cabana de Bergantiños, Camariñas, Carballo, Carnota, Cee, Corcubión, Coristanco, Dumbría, Fisterra, Laxe, Malpica de Bergantiños, Mazaricos, Muxía, Ponteceso, Vimianzo y Zas; y entre los lugares de interés para visitar, destacan:

Cabo Vilán (Camariñas), es un enclave rocoso y acantilado, uno de los tramos más peligrosos y a la vez más espectaculares, que fue declarado sitio natural de interés nacional en 1933. Da vértigo al asomarse a los acantilados o contemplar la punta partida del cabo en el islote de Vilán de Fóra. El camino más difícil nos lleva al arenal salvaje de O Trece, que permanece totalmente virgen.

Carnota-Monte o Pindo (Carnota, Cee, Dumbría, Mazaricos), es uno de los espacios litorales más relevantes de Galicia para visitar, destacando la playa de Carnota, la más extensa de Galicia con 7 km de longitud, las islas Lobeiras y su reserva marina, el río Xallas con la impresionante cascada de Ézaro, única en Europa, el monte O Pindo con sus esculturas naturales en granito y sus famosos hórreos de Carnota (almacenan grano y productos hortícolas).

Lagoa de Xarfas (Muros), es un referente faunístico y florístico en la Comarca de Muros. Se encuentra cerrada al mar por las dunas de la playa de Área Maior y su vecina playa de Louro. La laguna forma parte de un espacio catalogado como LIC y es ZEPVN. En la zona sur se levanta el macizo granítico de Monte de Louro, punto de interés geológico de importancia nacional, desde donde se divisan unas vistas espectaculares del arenal y de la laguna.

Penedos de Pasarela e Traba (Laxe, Vimianzo), es un Paisaje Protegido. Cabe destacar cuatro cumbres: A Pena dos Mouros, Pena Forcada, O Castelo y Torre da Moa, que rodean el valle del Traba, abierto al océano en un extenso arenal, en toda la zona se divisan unas panorámicas impresionantes.

Río Anllóns (Cabana de Bergantiños, Carballo, Coristanco, Ponteceso) es un LIC con más de 54 km de riqueza fluvial, destaca la gran belleza de sus meandros.

A Costa da Morte, ofrece enormes posibilidades: ruta de los faros: Punta Nariga, Roncudo, Cabo Vilán, Touriñán y Fisterra; crucero en barco por la ensenada de Langosteira (Fisterra); castillo de Vimienzo; Dolmen de Dombate y Castro de Borneiro (Cabana de Bergantiños); cerámica de Buño; encaje de bolillos de las palilleiras de Camariñas; santuario de Virxe da Barca en Muxía (centro de peregrinación religiosa) y Cabo Fisterra (“Fin de la Tierra”), que acogen a los peregrinos que eligen el Camiño de Fisterra-Muxía como final de ruta jacobea tras llegar a Compostela; Parador da Costa da Morte, buque insignia del turismo sostenible de la zona.

A Costa da Morte, ha sido una de las grandes olvidadas de Galicia. Los gobiernos tienen una deuda histórica con esta zona, que, tras innumerables episodios de naufragios de barcos y la catástrofe ecológica del Prestige, ha salido adelante, gracias al valor y a la heroicidad de sus gentes, que han demostrado una dignidad encomiable que merece reconocimiento. Es preciso que los gobiernos adopten medidas para frenar la despoblación y crear empleo, proteger y conservar su patrimonio natural, e impulsar su desarrollo sostenible, manteniendo su identidad y sus valores.

23 dic 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito