Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h
RESEÑA MUSICAL

La soprano Yuko Kakuta y la pianista Yukiko Sugarwara, en el Paraninfo da Universidade

    Concierto en el Paraninfo da Universidade-20´30 h.-, con la soprano Yuko Kakuta y la pianista Yukiko Sugawarun programa que reserva obras de Helmut Lachenmann- “Got Losts”-, Marc Andre- 8 miniaturas y las “Bagattellas “, de Álvaro Carlevaro, en especial atención del Ministerium Bande- Wüttenberg. La soprano Yuko Kakuta, estudió canto en Osaka y Kioto, antes de trasladarse a la Universidad de las Artes de Berlín, en 1999, en donde completó estudios, preparando su debut en el Festival de Aix-en- Provence y comprometerse con la Ópera Estatal de Hannover, paso previo a su incorporación a la Ópera Estatal de Stuttgart, en donde se especializó en géneros camerísticos. En su repertorio, aparecen “Clarine” de “Platée”, un barroco de J.P. Rameau, “Alcina”, de G.Friedrich Händel, papeles mozartianos, entre los que destaca la Reina de la Noche”, del singspiel “La flauta mágica” o rossinanos como “Il Barbieri di Siviglia”; “Musetta” de “La Bohème” (Puccini) y “Adele”, de la opereta “”Die Fledermaus”, de Johann Strauss. Trabaja como “freelance”, en el espacio de la ópera contemporánea, como “Pnima”, de Chaya Czrmowin, en colaboraciones con la Berliner Deutsche Oper, la Rurhtriennale, la Ópe de “Sera de Frankfurt y el Teatro Colon, de Buenos Aires.

    La pianista Yukiko Sugawara, se formó con Michiko Endo, para ampliar con Aiko Iguchi, en el Toho Music College (Tokio), y en Berlín con Hans Riebensham, para continuar en Colonia, con Aloys Kontasky, paso previo a la obtención de galardones internacionales: Donaueschingen Tage für Neue Musik; “ECLAT”, “Festival de Stuttgart”, el certamen d´Automne de París; “AVANTI Festival Porvoo; “Archipel Gent; “Music Factory Bergen”; “Biennale Berlin”, cimentando una carrera profesional en colaboración con maestros como Pierre Boulez, Sylvain Cambreling, Peter Eötvös, Peter Hirsch, Peter Rundel, Lothar Zagrosek o Hans Zender. Colaboró en el espacio camerístico con el “Trío Accanto” y realiza cursos de especialización, recibiendo el reconocimiento por su tratamiento de “Serynade” de Helmut Lachenmann.

    Helmut Lachenmann, uno de los compositores de vanguardia más apreciados, fue galardonado con el Premio Fronteras del Conocimiento de la “Fundación BBVA”, en el año 2011, en mérito a ensanchar el mundo de los propios sonidos, en el último cuarto de siglo. Una obra había sido en fundamento de referencia “Accanto”, para clarinete, gran orquesta y cinta magnetofónica. En parte se le valora como un científico en relación con la música, a lo que respondería que pertenece al Wissenschaftkollege, de Berlín, universidad por la que pasan juristas. Sociólogos, matemáticos, biólogos y especialistas en artes humanísticas. No es un científico, pero también los músicos tienen algunas cosas en materia de tratamiento, como la propia historia. En aquellas fechas, había dado a conocer en “Universo Lachenmann”, en el certamen “Musicadhoy”, que entonces alcanzaba un lustro y en el que la “ONE”, con el director Peter Rudelm ponía en atriles “Ausklang”, ciclo que dirigía en lo artístico Xavier Güel. Parte de tan importantes actividades, habían tenido como epicentro la Residencia de Estudiantes, surgido como “Proyecto Guerrero”.

    Su ópera “La cerillera”, uno de los espectáculos de consolidado arraigo en las vanguardias, con música y texto de su propia firma, fue programada en el Teatro Monumental de Madrid, obra tildada de pasmosa y virtuosística, en cuanto a sus exploraciones dentro de las regiones más insospechadas de los recursos sonoros, un espectáculo ya valorado en el Festival de Salzburgo, pero que en nuestro país, se recibió en ardua versión de concierto, para retar al osado aficionado. Obras suyas, como “Schwankungen an Rand. Mouvement. Zwei Gefühle”, son fiel reflejo de su trayectoria, contando con el “Ensemble Modern”, dirigido por Peter Eötvös, para su registro discográfico, grabado en Munich por “ECM”. También “Das Mädchen mit den Schwerfelöhlzern”, en el que colaboraron Keusch, Kammer, Miyata, Sugawara y la Orquesta Estatal de Stuttgart, dirigida por Lothar Zagrosek, contando con la edicón de “Kairos”. Más que añadir, vendría por “Ein Kinderspiel”, “Wiegenmusik” o “Serynade”, a cargo del pianista Marino Formeti. En palabras del compositor artista y transgresor Helmut Lachenmann, es insalvable la urgencia de desarrollar nuevas e irritantes fronteras- otra insistencia sobre ese término-, para contribuir a crear nuevas formas de belleza. Algo que hizo en su arriesgada ópera “La cerillera”, que partía del conocido relato de Andersen, y que confirmaba el ideario planteado en una ponencia ofrecida en Donaueschingen, ya en 1996, apuntando al agotamiento de la herencia clásico-romántica.

    A. Carlevaro, músico por descubrir al igual que el francés Marc Andre- 8 miniatures-, incluye “Bagatelles”, un compositor nacido en Montevideo, y que sobresalió como guitarrista, siguiendo la escuela de Andrés Segovia, durante casi una década, antes de seguir en Rio de Janeiro con otro maestro de talla cmo Heitor Villa-Lobos, con el que mantendrá una larga amistad, actuando en giras que le llevarán desde países Latinoamericanos a Europa y los Estados Unidos. Siempre prestó atención a obras nacidas de su ingenio, entre las que destacaron “Cinco preludios americanos”, “Estudios para guitarra”, “Concierto de La Plata”- para guitarra y orquesta-, y que fue estrenado en el Teatro Solis, de Montevideo, en 1973, interpretada por la Orquesta Sinfónica del Servicio Social de Difusión de la Radio “SODRE”, dirigida por Simón Blech, contando con el autor como solista.

    04 oct 2022 / 01:00
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito