Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Libertad educativa

    LA polémica sobre la libertad educativa, siempre presente, expresa la tensión permanente que existe entre la intervención pública y la preservación de condiciones racionales para el ejercicio de los derechos fundamentales de las personas. Hay veces que el Estado interviene tanto en la vida de los ciudadanos que estos se convierten en simples marionetas en manos del poder. En otras ocasiones, en sentido contrario, el Estado se despreocupa en demasía de la vida social pensando que la libertad, sobre todo la económica, genera mecánicamente más espacios de libertad en general.

    En materia de educación, confundir la libertad educativa con acceso a la educación, no distinguir entre derecho a la educación y libertad educativa es algo que refleja hasta qué punto el miedo a la libertad y la obsesión por el control continua presidiendo la actividad de las principales formaciones partidarias y, por tanto, de los Poderes públicos educativos.

    La realidad nos enseña que el sentido de la intervención pública se justifica precisamente para que la libertad solidaria se pueda ejercer de la mejor manera posible. En este sentido, los Poderes públicos, artículo 9.2 de la Constitución, en lugar de obstaculizar o impedir el ejercicio de la libertad educativa de los padres para elegir el modelo educativo de su preferencia de acuerdo con sus convicciones, deben promoverla, facilitarla.

    Y facilitar o promover es hacer posible que, como dispone la Constitución en el art. 27, los padres puedan elegir el modelo educativo de su preferencia, el que más se ajuste a sus convicciones morales.

    Lo determinante es que los alumnos reciban conocimientos sólidos que les habiliten para comportarse en el futuro como ciudadanos con valores acreditados que se distinguen por sus cualidades democráticas responsables.

    Algún día, cuando entendamos el sentido de la libertad, abandonemos la obsesión por el control, y nos liberemos de las ataduras de la ideología cerrada, quizás comprendamos la relevancia del pluralismo, del respeto a las legítimas opciones que existen.

    Hoy, que pena, toca maniqueismo y cainismo pues sus más conspicuos representantes están ahora en el vértice.

    19 ene 2021 / 00:00
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    TEMAS
    Tema marcado como favorito
    Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.