Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Los desafíos exteriores de Biden

    EL nuevo presidente tendrá que esforzarse si quiere recuperar una estrategia diplomática multilateralista que rompa con el proteccionismo y el bilateralismo de Donald Trump. Joe Biden tiene ascendencia europea. Su bisabuelo irlandés emigró a EE. UU. en 1850 debido a la Gran Hambruna. Adora al poeta y premio novel Seamus Heaney, a quien suele citar; y la localidad de Ballina en el condado de Mayo está hermanada con Scranton, su ciudad natal en Pensilvania. Pese a estos vínculos, no le resultará fácil retomar la Ronda 15 de negociaciones del Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión (TTIP) con la UE, ni suprimir los aranceles al aluminio y al acero impuestos en 2017, o los que sufren nuestros quesos, vinos, aceites, aceitunas y derivados del porcino desde 2019.

    Veremos cómo asume el Tratado Comercial con Reino Unido diseñado por Boris Johnson y Trump, y cuál será su relación con países aliados del anterior presidente como Polonia, Hungría y, en menor medida, Eslovaquia y República Checa. También tendrá que lidiar con las tasas Google y Tobin, que el departamento del Tesoro considera ilegales, discriminatorias para sus empresas, y nocivas para su comercio, y que abanderan España, Italia, Austria e incluso Francia. No sé si será capaz de aceptar la tasa digital global que propone la OCDE. Además, su Administración afrontará quizá con más sanciones el gaseoducto Nord Stream 2 que unirá Rusia y Alemania, pues detesta la dependencia europea del gas y el petróleo de Rusia, con quien EE. UU. deberá renovar en febrero el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas New START.

    La guerra comercial y tecnológica (5G) con China, la autosuficiencia del gigante asiático, y los aranceles del 25 %, seguirán inquietando a Biden. De hecho, su secretario de Estado Antony Blinken, y su consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, son partidarios de una mayor dureza con China. Y recordemos el reciente compromiso económico de Trump con Taiwán y el Tíbet, y político con Hong Kong y Xinjiang, que enfurecen a China. En Corea del Norte, Kim Jong-un ha vuelto a amenazar a EE. UU. en el octavo Congreso del Partido de los Trabajadores. Irán continúa produciendo uranio enriquecido, un estorbo para que EE. UU. regrese al pacto nuclear del que se retiró en 2018, pese a que Wendy Sherman, la número 2 del Departamento de Estado, haya contribuido al acuerdo en 2015.

    Veremos cómo ve Biden los Acuerdos de Abraham entre Israel, Emiratos Árabes Unidos y Bahréin, y cómo interpreta el nuevo estatus de Sudán y la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental. No sabemos si apoyará a Arabia Saudí en Yemen, o cómo responderá a los asentamientos en la Cisjordania palestina aprobados por Netanyahu. Tampoco si seguirá retirando las tropas de Irak y Afganistán. Su secretario de Seguridad Nacional, el cubano-estadounidense Alejandro Mayorkas, tratará de retomar el deshielo con Cuba, y retirar a la Isla de la lista de países patrocinadores del terrorismo; pero su consejero de Seguridad Jake Sullivan, sin duda, seguirá tratando de desalojar a Maduro del Gobierno venezolano.

    23 ene 2021 / 00:00
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito