Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 06 diciembre 2022
12:34
h

Los estudios de Historia en la USC

    HOY, en el Paraninfo, se pone en marcha una actividad promovida por la Facultad de Geografía e Historia relativa al centenario que nos ocupa; se denomina Estudos de Historia na Universidade de Santiago: da fundación á internacionalización (1923-1973).

    Con ella, a lo largo de dos jornadas se sucederán conferencias y mesas redondas en las que, entre otras cuestiones, se tratará sobre el Congreso de Metodología Aplicada de las Ciencias Históricas de 1973, a reconocer como un punto de inflexión en el modo de aproximarnos a los estudios en la materia en esta Facultad, acompasando el paso con las directrices entonces más reconocidas a nivel internacional.

    En aquel momento, en tal evento, la figura del profesor Antonio Eiras Roel resultó fundamental siendo, en buena medida, el impulsor de un cambio compartido por una parte muy significativa del profesorado y de los jóvenes licenciados que, por entonces, concluían sus estudios.

    La creación del las secciones de Historia y de Química en la USC iba a ser el paso definitivo para que ésta pasase de tener tres facultades –Derecho, Medicina y Farmacia– a contar con dos más, aunando parte de sus estudios en una de Filosofía y Letras, con la sección de Historia ahora en marcha, y otra de Ciencias, en la que la sección de Química iba a desempeñar un papel fundamental.

    En tal decisión, de carácter político, fue Luis Rodríguez de Viguri –que había estudiado Derecho en Compostela–, quien, en 1922, promovió desde el Gobierno tal ampliación de estudios.

    Pues bien, a ese momento, se hace también especial referencia en la exposición A Minerva compostelá no seu pasado, sita en el Colegio de Fonseca, en donde se evoca a este ilustre personaje y lo entonces acaecido.

    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    TEMAS
    Tema marcado como favorito
    Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.