Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Los hijos de San Bernardo

    EL profesor Pegerto Saavedra aporta un nuevo libro a la bibliografía de la Historia Moderna; lo titula La opulencia de los hijos de San Bernardo. El Císter en Galicia, c. 1480-1835. Se incluye en una serie de Monografías de Historia Rural, promovida desde la Universidad de Zaragoza, de las que este texto se presenta con el número diecisiete.

    Hay mucho, y laborado trabajo, contenido en las cuatrocientas ochenta y nueve páginas de esta monografía. El análisis y la valoración de lo que ha sido la Orden del Císter, en lo que concierne al territorio galaico, y en el contexto de lo que ha supuesto la Congregación de Castilla –marco en el que se ha de ha analizar esta materia–, conlleva un estudio arduo, y fructífero, sobre lo que ha concernido a la vida de catorce monasterios gallegos, de los que todos, salvo uno, eran masculinos.

    Los grandes temas que aquí se abordan son: la naturaleza, control y defensa del patrimonio; los monasterios, señores de vasallos; las rentas monásticas y el sistema agrario; el destino de los ingresos en especia; la comercialización de las rentas y sus resultados financieros; la situación financiera de los monasterios en
    la etapa final del Antiguo Ré-gimen; la alimentación de la Comunidad y la familia monástica; la financiación de las grandes fábricas barrocas: el gasto en obras

    El amplio encuadre temporal en el que se considera el tema, la amplitud, también, de lo asumido, y la complejidad de los asuntos que se tratan, son valorados desde un conocimiento abrumador de las fuentes documentales, algo que se explica desde los más de treinta años en los que el profesor Saavedra lleva ocupándose, con singular talento, en esta línea de investigación, tan pertinente al explicar la Historia de Galicia.

    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito