Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Madera y Oro

    CON esta denominación, Madera y Oro, se desarrolla un proyecto que lleva a estudiar un patrimonio tan rico en ejemplos sobresalientes como es el mundo de los retablos compostelanos. Estamos ante un primer volumen en el que sus autores –los profesores J. M. Monterroso Montero, M. C. Folgar de la Calle y E. Fernández Castiñeiras– analizan pormenorizadamente los ubicados en la Catedral y en las iglesias monacales de San Martiño Pinario y San Paio de Antealtares. Ha sido Teófilo Edicións quien se ha encargado de su publicación, con una calidad sobresaliente.

    Estamos ante un trabajo muy bien estructurado y desarrollado, en el que sus autores acometen el estudio del marco arquitectónico en que se disponen, las formas a las que responden, los programas iconográficos que contienen y las cuestiones relativas tanto a su autoría como a aquellos cambios que, en cada caso, el paso del tiempo pudo suponer con respecto a su idea originaria. No es, pues, un quehacer sencillo el que aquí se acomete. Además hay que tener en cuenta que, sobre bastantes de los retablos aquí analizados, existe mucha bibliografía, a considerar y reconsiderar, algo muy propio en los estudios del patrimonio artístico, con tantas valoraciones como autores que se aproximen a su análisis.

    Faltan quince días para que se abra la Puerta Santa y libros como éste ponen en valor unos conjuntos artísticos de enorme valor y que incluso, para muchos compostelanos, son deficientemente conocidos. Sus autores han hecho, con esta nueva aportación, una gran labor a favor de la puesta en valor que se merece Santiago de Compostela en muy diferentes aspectos de su patrimonio. Y que se publique en un momento como éste contiene un cierto valor añadido a reconocer. Un libro, éste, muy recomendable.

    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    TEMAS
    Tema marcado como favorito
    Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.