Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Mala suerte para Carvajal, lesión de ligamento colateral medial

    COMO TODOS sabemos la mala suerte se cebó en esta ocasión con el lateral derecho del Real Madrid, Dani Carvajal, que sufre una lesión de ligamento lateral interno de la rodilla y será baja durante varios meses con el Real Madrid y la selección. Pero, ¿en dónde se encuentra este ligamento? ¿En qué consiste exactamente esta lesión? Y lo más importante, ¿cómo se trata y cual es su pronóstico?

    El ligamento lateral interno se encuentra en el parte interna de la rodilla y a diferencia de los ligamento cruzados, se encuentra fuera de la articulación. Una lesión de este ligamento se causa por una fuerza externa que desvía la rodilla hacia dentro (hacia la otra rodilla).

    Esto puede ocurrir por un mecanismo directo (en los casos menos graves) como un golpe en la parte externa de la rodilla, hasta un mecanismo indirecto de torsión (se clava la bota de fútbol), dónde las lesiones pueden ser más graves, y asociar roturas de otras estructuras como el ligamento cruzado anterior y la rotura por compresión del menisco externo.

    Al igual que en otros ligamentos, utilizamos un sistema de graduación común:

    – Lesión grado 1: es la menos grave. El ligamento ha sido estirado pero no desgarrado.

    – Lesión grado 2: el ligamento se ha roto parcialmente. Esto generalmente causa cierta inestabilidad en la articulación de la rodilla. En general curan sin necesidad de cirugía pero son necesarias ostesis estabilizadoras.

    – Lesión grado 3: es el tipo más severo de lesión ligamentosa del LLI. Ocurre cuando tu ligamento se ha roto por completo. La inestabilidad articular es común, y requiere inmovilización prolongada o una intervención quirúrgica en función de las características del paciente y de las lesiones asociadas.

    Las opciones de tratamiento varían según la gravedad de la lesión MCL. La mayoría de las lesiones MCL se curan solas después de algunas semanas de descanso, a veces con ortesis estabilizadoras y un programa de musculación personalizado según el paciente. El tratamiento quirúrgico se usa en muy raras ocasiones y casi siempre va asociado a otras lesiones ligamentosas. El pronóstico generalmente es bueno y los tiempos de recuperación varían según la gravedad de la lesión: un grado 1, solo tardan unos días o par de semanas.

    Las lesiones de grado 2, sin embargo, pueden tardar de cuatro a seis semanas. Y las lesiones de grado 3 son las más graves y tienen el tiempo de recuperación más prolongado. Por lo general, se necesitan entre ocho y doce semanas o más para este tipo de lesiones.

    Tras estas pinceladas sobre esta lesión ligamentosa, solo nos queda desear una pronta recuperación para el jugador Dani Carvajal y que podamos disfrutar de su juego lo antes posible.

    08 oct 2020 / 01:00
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    TEMAS
    Tema marcado como favorito
    Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.