Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Más euro en más Europa

    EL 13 de marzo de 1979 nació el Sistema Monetario Europeo (SME), compuesto por tres elementos básicos: el ECU, el Mecanismo de Tipos de Cambios y el Fondo Europeo de Cooperación Monetaria. El ECU (European Currency Unit), más que una moneda real, pues nunca circuló como tal, fue una unidad contable que fijaba los tipos de cambio y las reservas del SME. Su valor se determinaba por la media ponderada del valor de las divisas del selecto club de nueve países que conformaban la Comunidad Económica Europea (CEE). Fue reemplazado por el euro en 1999 y el cambio de denominación se dice que fue impuesto en 1995 por el canciller alemán Helmut Kohl.

    El 1 de enero se cumplieron veinte años del inicio de la circulación del euro, ya como monedas y billetes, en doce Estados de la Unión Europea. Actualmente es la moneda oficial de 19 de los 27 países miembros y es utilizado a diario por unos 341 millones de europeos, lo que la convierte en la segunda moneda más utilizada en el mundo, tras el dólar USA y por delante de la libra esterlina. Además, otros microestados como Andorra, Mónaco, San Marino y la Ciudad del Vaticano también lo utilizan como moneda nacional. Mientras que Dinamarca y Suecia (por referéndum popular), decidieron no integrarse en la eurozona y mantienen la corona como moneda circulante.

    Sin embargo, es un oscuro objeto de deseo para determinados países, concretamente cinco del otro lado del antiguo “telón de acero”. Pero que incumplen los criterios de convergencia exigidos por la Comisión Europea: estabilidad de precios, finanzas públicas saneadas o ausencia de déficit público excesivo, estabilidad del tipo de cambio, y tipos de interés a largo plazo.

    Por el contrario, entre los ocho países en los que no es moneda oficial, en realidad seis sin Dinamarca y Suecia, existe un alumno aplicado que acaba de aprobar la evaluación de su cumplimiento de los criterios de convergencia. Así es. La Comisión Europea acaba de darle el aprobado a Croacia, integrante de la Unión desde 2013, que circularizará la moneda única a partir del 1 de enero de 2023, sustituyendo a la kuna y tras cumplir con todos los requisitos económicos y legales para convertirse en el vigésimo país de la eurozona.

    Los croatas habrán ponderado los claroscuros del euro como moneda única. Conocen la crisis derivada de las políticas de austeridad que se promovieron como única salida a la crisis. La crisis de la deuda soberana motivada por los defectos de la concepción institucional del proyecto de integración europea. Y, básicamente, la voluntad de los Estado-nación de no avanzar en el proceso de integración económica y política que conforme un verdadero Estado europeo.

    07 jun 2022 / 01:00
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito