Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

NEOS en Santiago

    EL pasado martes asistí en el Hotel de los Reyes Católicos a la presentación de la plataforma NEOS que promueven, entre otros, el exministro Jaime Mayor Oreja, María San Gil y Paco Vázquez. El leit motiv y divisa de esta iniciativa es “la defensa de los fundamentos del orden social que hoy se pretende destruir, ante la evidencia de que se sigue avanzando en esa dirección”. Fue un acto excesivamente largo, dado el número de intervenciones y que algunos de los oradores no se ajustaron al tiempo pautado.

    Fue especialmente encendida la palabra de Paco Vázquez, al tiempo brillante y discutida, sobre todo por sus manías conocidas con respecto al uso del gallego en las administraciones. Más acertado estuvo la reivindicar el espíritu de la transición, y al recuerdo de la reunión en aquel mismo escenario de los primeros representantes democráticos de Galicia y su compromiso con la concordia y la defensa de la democracia.

    Y de todo cuanto allí se dijo, quiero resaltar el mensaje, a mi entender de más calado, en cuanto a la defensa de valores y principios hoy no ya cuestionados, sino atacados, abandonas o adulterados, del mensaje que inspira a NEOS. Su principal promotor, Mayor Oreja, afirma que NEOS no va a tener cargos orgánicos y va a ser una corriente abierta, sin vinculación con partidos plural. Destaca que formen parte de la iniciativa ​Francisco Vázquez, alcalde del PSOE en A Coruña, Adolfo Suárez Yllana (presidente de la fundación del PP Concordia y Libertad) y José Antonio Ortega Lara (uno de los fundadores de Vox).

    “No somos embrión ni germen de un partido político”, e insiste en que esto no es político, “es cultural y en defensa de los valores cristianos” Las críticas a NEOS, sobre todo desde posiciones laicista, han considerado que NEOS es la última plataforma de la derecha española para que los postulados contra el aborto y la eutanasia y a favor de la familia, España como nación y la Corona ganen peso político y social.

    Conversando luego con algunas de las personas que asistieron pude comprobar que, desde diversas posiciones, había sensibilidades diversas sobre puntos como la religión o la monarquía, pero coincidencia en los valores irrenunciables de la sociedad civil y la defensa del concepto de España.

    02 dic 2022 / 01:00
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    TEMAS
    Tema marcado como favorito
    Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.