Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

‘Plástica Castrexa’

    NO resulta usual que un museo de titularidad pública haya cerrado sus puertas hace más de veinte años, para llevar a cabo una serie de obras, y que, por diversas razones, siga inmerso en un trance tan indeseado; esto es lo que le ha sucedido al Museo Arqueolóxico Provincial de Ourense, con las consecuencias negativas que ello conlleva, y que son paliadas, en la medida de lo posible, por el buen quehacer de sus profesionales, en un intento constante de mantener viva una institución de tanta historia, con unas colecciones dignas de encomio y en una ciudad en el que la actividad cultural siempre ha tenido una buena acogida.

    Si uno visita, en estos momentos, Ourense, podrá contemplar una selección de obras suyas, que responde al título de Antología de Escultura y que ha sido montada en la sala de exposiciones del Convento de San Francisco, en el año 2006. Y, también, la muestra Plástica Castrexa. Museo Arqueolóxico Provincial de Ourense, en la Plaza Mayor, en la sala de exposiciones de Afundación, que le ha cedido su espacio, hasta finales de febrero, para que el propio museo pudiese mostrar hasta setenta y cinco piezas de sus fondos, aportando un proyecto expositivo que ha sido pensado con la idea de ser aprovechado en el futuro, en el deseable montaje permanente.

    Desde el siglo VIII a. C. hasta el II d. C. es el período que se contempla en el mundo de los castros, a través de una serie de obras pétreas muy significativas. La organización de las mismas es impecable y las fichas aportadas tienen el rigor y la precisión debidas. Además hay un video que, a modo de introducción, nos sumerge en esta temática, en la que hay imágenes de guerreros, figuras sedentes, cabezas cortadas y muy variados elementos propios de la plástica arquitectónica.

    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    TEMAS
    Tema marcado como favorito
    Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.