Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Plenitud y diversión. Ruben Circus

Como empresa el circo es un acto de pura creación, en el sentido más excelso de la palabra: algo que antes no existía, ahora existe; y, también, algo que se sabe como ha comenzado, y sin embargo no se sabe que rumbos tendrá, cuál será su evolución posterior.

Qué es el circo? Es una empresa y un espacio donde el protagonista fundamental es el cuerpo --masculino y femenino-- en incesante ejercicio para su posterior exhibición, deleitosa y exitosa, ante un público que ha pagado una entrada para contemplar ese espectáculo, y desea entretenerse, divertirse, ante la perfecta exhibición de todos los ejercicios de los artistas. Como empresa el circo es un acto de pura creación, en el sentido más excelso de la palabra : algo que antes no existía, ahora existe ; y, también, algo que se sabe como ha comenzado, y sin embargo no se sabe que rumbos tendrá, cual será su evolución posterior.

El dueño de un circo, como empresario, aporta algo nuevo y le da un nombre que lo identifica, pero también apuesta por una acertada y espléndida trayectoria desde el incesante ejercicio de la voluntad en que el sueño creador -- la ilusión encendida para números nuevos -- conecta con un eficaz trabajo en grupo, en familia casi diría, para la labor diaria del ensayo y de los complicados ejercicios , y también para el montaje y el desmontaje del circo, después de pasados unos días en un pueblo o ciudad. Hablamos del esfuerzo técnico para saber montar y desmontar el circo con precisión y eficacia.

RUBEN CIRCUS. Al entrar en el interior sobresalen el azul estrellado del techo de la lona, en perfecta imitación del cielo, lo que nos traslada a luz artificial en su interior, en efecto, los focos ; y un rojo encendido en los laterales de la lona, pasional, en colaboración total con la energía de los cuerpos actuantes dentro de la pista : el círculo mágico de las actuaciones y los malabarismos admirablemente aprendidos.

Así aparece la lona protectora del sol, el viento y la lluvia, y el recinto separado de cualquier otro factor ajeno. De entre los espectadores el ojo que se fija se une a la mirada que descubre , pues todo sucede dentro de la lona con total naturalidad, con desenvoltura auténtica, sin inhibiciones que frenen su entero naturalismo, al modo de Caravaggio y Pasolini en sus lienzos y en sus películas. La Naturaleza tal como es, tal como se presenta, esto es, con su vigor y osadía y con ella el goce de sensualidad con la importancia total del cuerpo, pues es el instrumento con el que trabajan--la profesión que se hace del cuerpo--, y con él se sucede el riesgo, el aprendizaje, la técnica, el esfuerzo y a audacia. Señalo igualmente la importancia de la perspectiva : es importante la colocación del espectador /a respecto a la pista del circo, que en realidad es el círculo formidable de la representación : el círculo de los acontecimientos, el círculos de los atrevimientos y el círculo de los conseguimientos ; y también es importante el contrapunto : la simultaneidad de colocaciones en los asientos en contraste con la representación cirquense. Señalo también la importancia de la transparencia : entre los artistas --Micaela, Erika, Ruben junior, Kevin, Ambrosio y la encantadora niña, etc-- sólo se interponia el aire, la mayor expresión de una vivencia en directo.

En el artista y la artista de circo se junta todo : el atleta, el entrenado, el esforzado, el gimnasta, el joven y la joven con una especial emanación y una especial disposición con una encendida y constante energía. Una incesante disposición, y disciplina, para producir después asombro entre los espectadores. Lleva el circo además unos dos milenios de existencia y en la Historia del Cine ocupa un capítulo especial ; aparte de ser una institución popular, aceptada, tanto por niños como por adultos; en éstos además acaso con una suave nostalgia de la infancia ; en aquellos por un entusiasmo total que se expresa en los aplausos y las risas. El circo nunca es una construcción aislada ;su situación junto a las ciudades y villas determina y aumenta más su encanto, como este circo portugués -- el Ruben Circus -- en Ponte de Lima, junto a la gran avenida de plátanos; y después en Vieira do MInho, junto al frondoso parque del descanso, en hondonada lírica del tiempo: ya llegó la hora del comienzo de la función.

FINALES DE UNA VIVENCIA. Al ser el Ruben Circus espectáculo en directo lo que produce también es una agradable relajación. De repente el ojo atisba algo distinto, y se interrumpe el trabajo visual diario, y llega por ello un ocio alejado de agobios, de prisas y preocupaciones . Entramos y estamos todos bajo su lona en otra dimensión, en que el espacio es otro ya que los instrumentos que lo ocupan son por completo otros, en forma y en función ; así como el tiempo, que se convierte en un olvido del reloj, en una flotación trascendente con latir vital, en un navegar psíquico que presencia exhibiciones aprendidas, hermosas y arriesgadas. En una época en que la imagen aparece sólo en pantalla -como moda cómoda y fácil - en que la Informática parece que le puede a la realidad en vivo, la experiencia de asistir a un circo -este mismo, pero también cualquier otro- conlleva una conducta con valor de unicidad, de empeño privado, y de fructífera satisfacción. Prosigue viajero el Ruben Circus por Portugal toda, que es el único que aún funciona o casi el único por la noble Lusitania. Hacia atrás siglos viejos lo acompañan y este siglo presente lo contempla con admiración y aplausos.

12 jun 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito