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Propuestas de ecomovilidad urbana para el Ensanche Parte 2

SÁNCHEZ-AGUSTINO y

ARQUITECTOS ASOCIADOS

Analizamos en esta segunda entrega de nuestras propuestas de ecomovilidad urbana, una serie de intervenciones en el cinturón sur y oeste de la ciudad, que reproducen el mismo leitmotiv: la búsqueda de una movilidad urbana eficiente.

09. La Av de Ferrol está sobredimensionada desde un punto de vista de la movilidad pues su función no es servir de arteria de entrada o salida de la ciudad, lo que está reservado a la SC 20 o la Calle Rosalía de Castro. Esta anomalía, anima a los vehículos a atravesarla a gran velocidad. Es importable la solución dada a la calle París en el Polígono de Fontiñas, con islas en la mediana que permiten el acceso y salida a los garajes, sin tener que realizar trayectos innecesarios rodeando manzanas enteras para entrar en garajes subterráneos o buscando rotondas para girar en sentido contrario. Estas islas pueden ser mejoradas embelleciéndolas con tacos de hormigón y hierba a ras de suelo que admitan, en caso de necesidad, su utilización por ambulancias, vehículos de emergencia, o en la celebración de espectáculos para el paso de comparsas, etc.

10. Implementar una rotonda en la intersección Av de Vilagarcía, C Fray Rosendo Salvado, Av de Ferrol y Av Romero Donallo. Se trata de un cruce extremadamente complicado que ralentiza cualquier sentido de marcha. Pasaría a ser una glorieta dinámica incorporando nuestros conocidos carriles activos.

11. En la intersección de la C República Argentina desde Av Romero Donallo, el actual carril a derechas es inservible si se encuentra ocupado por vehículos que se dirigen al final de Romero Donallo. El carril a derechas debe ser exclusivo, reduciéndose así la distancia para cruzar el carril central, mejorando la seguridad de la intersección. En nuestra propuesta, el inicio de República Argentina prioriza las paradas de autobuses frente al transporte particular.

12. Este tramo de la Av Romero Donallo, debe contar con dos pasos de peatones, uno en el acceso a la calle de nueva apertura que conecta con Escultor Camilo Otero y un paso de peatones en la zona media de la Av Romero Donallo. El propósito es acortar una distancia (180m) que rebasa los estándares máximos de separación entre pasos de peatones, lo que favorecerá la reducción de la velocidad de la vía.

13 y 14. Los pasos de peatones en esta zona de la C del Hórreo están indebidamente emplazados, actualmente pintados después de las vías de salida de la ciudad. Deben situarse antes, para que cuando el semáforo de Fernando III el Santo o Santiago León de Caracas se encuentre en verde para los vehículos, éstos puedan salir de la ciudad sin verse interrumpidos por el paso de cebra inmediato posterior.

15. Cambio de sentido en Manuel Murguía permitiendo el acceso a ésta y Antonio Casares desde una vía externa, el Hórreo. Evitamos así que numerosos vehículos que van al policlínico a por una receta o padres que dejan a sus hijos en el Dolores Ramos, circulen por el centro de la ciudad saliendo por las calles Antonio Casares o Santiago León de Caracas.

16. El acceso a la rotonda de Campo Amor-Avenida de Lugo desde la Av. de Lugo debe tener prioridad para evitar las largas colas en la Av. de Lugo. Y en la salida a Campo Amor se debe sustituir las dos salidas por una, para evitar que miles de vehículos que acceden por el carril del Bus tengan que cambiar de carril.

sanchezagustinoarquitectos.com

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