Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Rubalcaba y Sánchez

    HA habido tres aspectos visuales que llaman la atención de este 40 congreso del PSOE por su contenido simbólico: lo primero, es que el mismo que creó el PSOE moderno en Suresnes pida al actual primer secretario del partido que respete su derecho a opinar; la segunda es la total rendición de aquellos considerados barones que se manifestaron expresivamente críticos con las cesiones de Pedro Sánchez a Cataluña y otras alianzas de éste, que se pueden recuperar en las hemerotecas.

    Y por último el homenaje al ex secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, que siempre se manifestó crítico con las alianzas y experimentos de Sánchez, ya con Podemos o el independentismo catalán. Y por si fuera poco, el partido de Sánchez abandona su perfil republicano de modo definitivo

    Resulta chocante que Sánchez y los suyos rindan homenaje al mismo cuyos consejos, ideas y advertencias despreciaron olímpicamente, como el propio Rubalcaba se quejaba. Hay un testimonio irrefutable gracias a uno de los más próximos hombres del sanchismo, nada menos que el exsecretario general del PSC y ministro de Cultura, Miquel Iceta.

    El presidente del congreso, Ximo Puig, se refirió al dirigente fallecido como “un maestro del parlamentarismo, del sentido de Estado y de la decencia. Un hombre audaz, humilde y sincero que encarnó la mejor actitud del partido”, en referencia al compromiso político y el talante conciliador, un valor en estos tiempos líquidos”.

    Pero aparte de los testimonios, como sus declaraciones en televisión sobre los riesgos a que las políticas de Sánchez sometían al país y al partido, hay otras evidencias notables de sus diferencias. En el libro Rubalcaba, un político de verdad, Miquel Iceta se hace eco de lo que el fallecido dirigente pensaba de Sánchez, en la biografía escrita por el periodista Antonio Caño.

    Rubalcaba, según este libro y testimonio, pensaba que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “no era un socialista ni un socialdemócrata, sino que lo tenía por un radical de izquierdas”, ni apoyaba sus pactos con Podemos y los independentistas. Sánchez hizo oídos sordos a la experiencia y consejos de su predecesor, lo que ahondó las distancias entre ambos.

    19 oct 2021 / 01:00
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    TEMAS
    Tema marcado como favorito
    Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.