Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Se necesitan mutuamente

    NADIE cree que Pedro Sánchez y Pere Aragonès hayan centrado su primera reunión de la Mesa en cómo diseñar las negociaciones para apaciguar las tensiones entre el Gobierno español y el catalán, entre los independentistas y los ciudadanos que se sienten españoles, entre estos últimos la mayoría de los catalanes a pesar de que los indepes presumen de ser más. Sí en votos, no en sentimientos.

    Dos horas de reunión es mucho tiempo como para dar vueltas solamente a la manera de desarrollar las conversaciones y los grupos de trabajo que por parte de Moncloa estarán coordinados por el ministro Bolaños. Sánchez y Aragonès dedicaron una mínima parte de la reunión a la fórmula negociadora, pero sobre todo y por encima de todo, cada uno de ellos puso encima de la mesa sus exigencias: Aragonès mantiene su empecinamiento en la autodeterminación y la amnistía. Sánchez le dijo que la autodeterminación ni se menciona, ni se aborda.

    El día anterior se había producido un hecho inesperado que no habían previsto Aragonès ni Sánchez: Junts tiró tanto de la cuerda que la rompió. ¿Una preocupación para Sánchez y Aragonès? Ninguna. Al contrario: la visualización de la ruptura entre los dos partidos independentistas confirmaba la estrategia de Moncloa de intentar dividir a los separatistas para debilitarlos. En cuanto a Aragonès, la ruptura daba más fuerza a su figura, permanentemente ninguneada por Puigdemont. Tanto para Sánchez como para Aragonès la mesa es fundamental para su futuro. A Sánchez no le preocupa excesivamente la aprobación de los Presupuestos, puede prorrogarlos. Mira más lejos, a las elecciones generales. Le preocupan las autonómicas y municipales, que se celebran antes, y que hoy por hoy son azules, porque los barones y alcaldes del PP tienen predicamento y Sánchez teme que ese voto arrastre al de las generales

    Aragonès no será nadie en Cataluña –como Torra– si no demuestra autoridad, si no se aleja de Puigdemont y se vuelca en gobernar. La mayoría de los catalanes, hoy consideran prioritario su bienestar vital, muy deteriorado por la aventura secesionista.

    El resultado de lo que se negocie en esa mesa, el clima de las negociaciones y la capacidad de los reunidos para dar pasos sin que los independentistas, los catalanes no independentistas y el resto de los españoles no se sientan maltratados, tendrá mucho que ver con quién gobernará en España tras las próximas elecciones generales.

    19 sep 2021 / 01:00
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito