Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Seica 1992-2021

    El Museo do Pobo Galego presenta, hasta el próximo día 19, una antológica de Xesús Carballido (O Carballiño, 1954). Ocupa las cuatro alas de claustro de San Domingos de Bonaval, en su planta primera, con un abundante repertorio de obras que obedecen a formulaciones muy distintas; desde dibujos, a cajas mostrando los más variados objetos, sabia y cuidadosamente manipulados. Su arte sabe a recuerdo, sonrisa, meditación, búsqueda...

    Seica, ese es el vocablo con el que Xesús Carballido denomina a la generalidad de sus obras y exposiciones. Y lo hace así porque, en la actitud y disposición creativa de este autor, ese “quizás”, con el que se acerca al mundo y lo reconsidera, conlleva la fuerza motriz de la que parte y que se convierte, en su caso, en una meditada metodología.

    El resultado al que ha llegado, a lo largo de estos años, es altamente elogiable; hay mucho trabajo y esfuerzo concretando, hasta ahora, una trayectoria muy coherente, con más de tres décadas de solitaria y soñadora singladura, mostradas, también en este caso, con el esmero que le caracteriza.

    Vemos aquí piezas que conocíamos de otras exposiciones suyas –lo que supone un esfuerzo de localización de tales trabajos– y otras que nos demuestran que su actividad sigue siendo intensa y extensa. Todo resulta muy cuidado; incluso se puede decir que su labor es sumamente exquisita, trabajada con el mimo de siempre.

    Otra cuestión que llama la atención: el único patrocinador de la muestra es O Dezaseis-Casa de Xantar; que una firma de estas características haga una clara apuesta por apoyar la promoción de la actividad cultural resulta ciertamente ejemplar. T

    ambién cabe destacar el buen quehacer, en el montaje y la coordinación, del equipo técnico del Museo do Pobo Galego.

    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito